_
_
_
_

Aguirre tira de liberalismo

La Comunidad impulsa una ley para suprimir trámites y agilizar la economía

Jesús Sérvulo González

A la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, le gusta alardear de su perfil liberal. Entre otros principios, predica la mínima intervención de las administraciones en la economía. La dirigente popular prepara una reforma legislativa que acentúa y resalta esta idea.

El Gobierno regional prevé aprobar hoy la Ley de medidas liberalizadoras y de apoyo a la empresa madrileña, un conjunto de normas que buscan reducir los trámites con la administración y acortar los tiempos de espera para crear una empresa.

El proyecto consiste en una desregulación de las relaciones entre las empresas y la administración. Está previsto que la nueva ley maquille o suprima más de 70 normas autonómicas con el fin de reducir el papeleo y los plazos de respuesta de la administración regional en más de 50 trámites. La idea del Ejecutivo regional es aprobar la norma rápidamente para que se pueda aplicar antes de fin de año.

Una de las novedades consiste en la eliminación de la autorización autonómica que hasta ahora requerían los centros comerciales, sustituyéndola por una simple comunicación de tener en regla la licencia municipal correspondiente. Con esta norma se facilita la creación de este tipo de superficies y la ampliación de las ya existentes, aunque posiblemente perjudique al comercio tradicional.

Otro de los puntos que puede resultar más polémico es la eliminación de la obligación de que las empresas procedentes de otras comunidades autónomas se inscriban en un registro específico que hasta el momento es obligatorio. De esta forma se entra en competencia directa con otras regiones. La idea del Ejecutivo de Aguirre es fomentar el traslado de empresas a Madrid.

Con la nueva ley también se prevén modificar los silencios administrativos negativos por positivos. De este modo, si la administración no responde cualquier solicitud de una empresa en un plazo determinado, ésta se tiene por aceptada.Otra de las novedades está en la supresión de la distancia mínima de 10 kilómetros que tiene que haber entre cada área de servicio en las carreteras. Además, se permiten los locales de hostelería y hospedaje en las que estén cerca de núcleos de población, cosa que hasta ahora estaba prohibida.

Uno de los objetivos de esta ley es potenciar el sector turístico. Por ello se permitirá a los hoteles que sus restaurantes tengan acceso directo desde la calle sin tener que pasar por el hotel. Además, se fomentará la puesta en marcha de restaurantes, hoteles y agencias de viajes eliminando varias de las autorizaciones necesarias, lo que se traducirá en algunos casos en un ahorro de hasta seis meses de trámites.

Los autónomos y profesionales del sector industrial (electricistas, fontaneros, instaladores de aparatos de gas...) verán reducidas las exigencias para desarrollar su actividad. Se eliminará el permiso de actividad que otorgaba la Comunidad, tras un complejo papeleo, por una simple comunicación. Además, el carné profesional, que hasta ahora tenía una vigencia de cinco años, será indefinido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_