Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Fiesta latina en el centro

América vive en Madrid

El 45% de los inmigrantes de la región proceden del continente americano

Nunca antes han estado tan cerca América y Madrid. La mitad de los extranjeros que viven en la región provienen del continente americano. Si en la película de Berlanga, Bienvenido Mr. Marshall los vecinos de un pequeño pueblo manchego esperaban con alegría a los estadounidenses, ahora son los madrileños los que extienden los brazos para acoger a bolivianos, ecuatorianos, colombianos... Los foráneos han traído prosperidad y representan ya el 17,13%. En algunos pueblos como Fresnedilla de la Oliva o Valdilecha, cuatro de cada diez habitantes han nacido fuera de España. Los americanos representan el 45,28% de todos los extranjeros de la región, según el último informe de la Consejería de Inmigración de junio de este año.

Los latinoamericanos son mayoría. Y se nota. En la capital hay barrios como San Cristóbal, Embajadores o San Diego, donde costumbres, músicas, comidas y olores de Latinoamérica se perciben por los sentidos. Y convierten estas zonas de la ciudad en una pequeña América.

Aunque los extranjeros más numerosos son los rumanos (209.085), los ecuatorianos (133.562), colombianos (73.360), peruanos (64.433) y bolivianos (55.341) son los que aportan más color aunque sea sólo por el carácter latino y porque hablan el mismo idioma. Tienen más presencia en la sociedad madrileña. Aunque desde enero de 2008 esa presencia se ha estancado. Un dato significativo porque se rompe el fuerte aumento de ciudadanos procedentes de Latinoamérica de los últimos años.

Mientras el número de ecuatorianos y bolivianos en la región cae un 8%, aumentan los paraguayos (26%) o los peruanos (11,82%). Unos 75.000 extranjeros han obtenido la nacionalidad española desde 2006.

Una encuesta realizada el año pasado por el Observatorio de Inmigración de la Comunidad de Madrid revela que los nuevos extranjeros son muy jóvenes. La mayoría, dos de cada tres, tienen menos de 39 años. La mitad lleva más de cinco años viviendo en la Comunidad de Madrid.

El principal motivo de su llegada son motivos familiares, un 25% de los inmigrantes han llegado para reagruparse. Cuatro de cada diez piensa en regresar a su país dentro de unos años. Sólo un 27% valora establecerse en España de forma definitiva. La mitad tiene hijos. Y según la misma encuesta, realizada sobre 3.272 personas extranjeras, la edad media de los niños es de 12 años.

La mayoría de los ciudadanos foráneos (57%) vive en una casa de alquiler. Otro 20% lo hace con sus familiares. La profesión más común para los extranjeros es la de albañil (14,5%). Otro 15% lo hace en tareas de limpieza. Un 8% como camareros y otro 7% en servicios de limpieza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de octubre de 2009