_
_
_
_

Diez imputados por una protesta contra el AVE en el Árbol de Gernika

El País

La Ertzaintza acusa de un delito de desórdenes públicos a diez activistas del colectivo de opositores al AVE vasco, que realizaron a mediodía de ayer una protesta en la Casa de Juntas de Gernika, donde uno de ellos se subió y se encadenó al roble que simboliza las libertades vascas.

La dotación de la Ertzaintza que acudió al lugar identificó a los diez activistas que participaron en el acto de protesta, a los que se les imputa el mencionado delito. Una hora después, un equipo de bomberos soltó al joven encadenado al árbol y le ayudó a bajar.

El portavoz del grupo de opositores, Jon Uria, explicó a Efe que con su acción querían expresar su rechazo a "la tala masiva de árboles que conllevarán" las obras del AVE vasco y su solidaridad con otro grupo que lleva desde el pasado 28 de septiembre encaramado a varios árboles en Itsasondo.

La presidenta de las Juntas Generales de Vizcaya, Ana Madariaga, censuró en un comunicado la "utilización de un símbolo que es patrimonio" de todos los vascos para reclamar la paralización de la infraestructura ferrovairia. "Desde las Juntas Generales hemos tratado siempre de que dicho símbolo sea respetado como un patrimonio de todos sin que se utilice para fines particulares, por muy legítimos que estos puedan ser", añadió Madariaga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_