_
_
_
_

Escenium pone el foco sobre los espectadores en su cuarta edición

Unos 600 profesionales del teatro se darán cita en Bilbao el próximo febrero

Analizar qué es lo que quiere el público. La IV edición del Foro Internacional de Artes Escénicas, Escenium 2010, que se celebrará de nuevo en Bilbao en febrero se centrará en el estudiar los nuevos gustos y actitudes de los aficionados al teatro. Unos seiscientos creadores, distribuidores y programadores del ámbito teatral debatirán, entre otros asuntos, sobre cómo se puede captar nuevos espectadores y crear o consolidar la demanda del teatro. Pero Escenium 2010 no será sólo reflexión, sino que tambien funcionará "como una feria" que pondrá en contacto a los diferentes profesionales de las artes escénicas y vendrá acompañado de un pequeño programa de espectáculos.

Este encuentro, de carácter bienal tendrá lugar en el Palacio Euskalduna y está organizado por la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, junto con el Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Vizcaya. Los representantes de estas cuatro instancias adelantaron ayer el contenido que tendrán dos de las tres partes de Escenium 2010 -el foro de reflexión y el "mercado" entre creadores, productores y exhibidores-, a la espera de que se conozcan las actuaciones que acompañarán al encuentro.

La cita es una mezcla de foro de reflexión y feria de profesionales

Los artistas tendrán la posibilidad de mostrar sus propuestas artísticas a los empresarios y negociar con ellos durante la cita, según señaló el representante de la red de teatros citada, Fernando Sáez, quien además explicó que el tema central del foro ha estado ya presente en las anteriores ediciones, aunque de una forma más marginal. "Hace un año no se hablaba tanto de esa necesidad de tener en cuenta al espectador, pero recientemente ha empezado a tratarse en múltiples talleres y seminarios".

"El debate sobre qué quieren los públicos es especialmente interesante ahora, en estos tiempos de crisis", completó el viceconsejero vasco de Cultura, Antonio Rivera. En su opinión, interesa mucho estudiar "quién es nuestro público" y si hay "relevo generacional" en un momento en el que "cada vez hay menos público y más personas que quieren cosas muy específicas". Su homólogo en gobierno foral de Vizcaya , Jon Iñaki Múgica puso el acento también en la oportunidad de ese debate. "Desde la Diputación foral creemos en la cultua como un elemento de cohesión social", añadió. "Queremos que nuestra aportación al debate sobre el público aborde como gente de distintos orígenes sociales acude a ver la misma obra".

La concejala de cultura en el Ayuntamiento de Bilbao, Ibone Bengoetxea destacó, por su parte, la importancia de la "socialización del teatro" y la captación de audiencia para esta disciplina artística desde la infancia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En esta edición colaboran, además de los organismos citados, la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas y el Gobierno de Quebec.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_