El acusado de dejar morir a su madre de hambre culpa al Ayuntamiento
El funcionario acusado de dejar morir a su madre por inanición declaró ayer en la primera sesión el juicio contra él que los servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona conocían la delicada situación familiar desde 2002 y no actuaron. "Siempre que iba a verlos me decían que era un problema que debía resolver yo. Que si mi abuela y mi madre no querían internarse, ellos no podían hacer nada", relató Marc L,, de 37 años, que afronta una petición de cuatro años de cárcel por homicidio por imprudencia.
Su abogado lo define como "una víctima de una serie de ineficacias de la administración", pero el fiscal asegura que Marc L, abandonó a su suerte a su madre y a su abuela en un piso de 35 metros cuadrados del Raval, hasta que la primera falleció desnutrida el 15 de mayo de 2006, rodeada de heces y con llagas por todo el cuerpo tras permanecer tres años sin salir a la calle.
La fiscalía no actuó para internar a la fallecida pese a conocer el caso
Una trabajadora social del distrito de Ciutat Vella testificó en el juicio que la delicada situación de ambas mujeres era conocida por Asuntos Sociales desde agosto de 2002, tal como ha confirmado una trabajadora social del distrito de Ciutat-Vella. "Se negaban a ser atendidos, así que emitimos un informe en el que aconsejábamos el ingreso de la madre en un centro de alcohólicos, y de la abuela en una residencia, además de la limpieza urgente del piso, cuyas condiciones de insalubridad empezaban a perjudicar ya al resto de habitantes de la finca", aseguró.
Ese informe fue remitido por Asuntos Sociales a la Fiscalía -consta una referencia al caso en los archivos del Servicio de Atención a la Víctima del 13 de febrero de 2003- pero el ministerio público no inició ningún proceso para incapacitar a ambas mujeres y proceder a su internamieto.
Así pues, el deterioro de la madre y la anciana fue progresivo. El acusado, que era estudiante de Económicas por la tarde, relató que ambas mujeres se negaban a comer, "pero yo cada día les llenaba la nevera, les ponía un plato de comida preparada en un restaurante de la calle Jovellanos e insistía para que tomaran algún alimento", precisó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Estado más poblado de Australia endurece su ley de control de armas por el atentado antisemita de Sídney
Sánchez advierte a las tropas de que la amenaza de Putin a Europa no ha cesado
Los comunes denuncian a Albiol por delito de odio y discriminación hacia los desalojados del B9 de Badalona
Lo de David Bisbal es muy fuerte
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































