Productores indignados
De esos "productores indignados" a los que se refería el reportaje titulado El cine gana y las bellas artes pierden el día 1 de octubre, ¿cuántos dejaron de percibir en 2008 un solo euro como subvención que les correspondía? Ninguno, salvo aquellos que -bastante más de uno- no estaban al corriente de sus obligaciones con Hacienda o con la Seguridad Social y no podían recibirlas según establece la Ley General de Subvenciones.
Al contrario, y de manera excepcional, se instrumentó una segunda convocatoria de Ayudas a la Amortización para las productoras que no hubieran percibido dichas ayudas en la primera. En otras palabras, que todas y cada una de las ayudas del año 2008 incluidas en el Fondo de Protección a la Cinematografía se otorgaron sin excepción alguna. Este Fondo se dotó de acuerdo con la Memoria Económica de la Ley del Cine y mediante el cálculo aproximado de cuanto precisarían las Ayudas a la Amortización (que suponen la mayor parte de él), determinadas en función del coste de la película y la recaudación en taquilla, datos de los que no se dispone con exactitud a la hora de elaborar su presupuesto.
La cuestión que debe preocupar es que falte dinero en el Fondo, como sucedió en 2004 y se solucionó al año siguiente, no que sobre. En tal caso, no considero que lo más recomendable sea regalar ese dinero a los "productores indignados", porque los recursos públicos siempre deben ser administrados conforme a unas reglas previamente establecidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.