_
_
_
_
_
Reportaje:

Fiesta del euskera con mensaje

Éxito popular en el Kilometroak por barrios donostiarras - La consejera de Educación apuesta por educar en las aulas a los jóvenes "libres y críticos"

El País

Otro éxito de participación. Bajo una mañana soleada, la llamada a caminar en favor del euskera en el Kilometroak volvió a tener una respuesta multitudinaria. Ayer, San Sebastián acogió esta edición bajo la organización de la ikastola Zurriola, que ahora ha cedido el testigo a la de Pasaia (Guipúzcoa), la responsable de la próxima edición de esta marcha.

Entre los participantes, la consejera de Educación, Isabel Celaá, que no desaprovechó el viaje para extender algunos de sus conceptos básicos sobre cómo entiende su departamento que debe conjugarse la docencia con los valores esenciales, empezando, dijo, "por el de la paz".

El único aspecto que enturbió el desarrollo de esta fiesta fue la colocación por parte de algunos jóvenes de unos carteles con fotos de presos de ETA durante el recorrido del Kilometroak. Dos varones y una mujer, con edades comprendidas entre 29 y 39 años, fueron detenidos posteriormente, acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo, según informó el Departamento de Interior.

Tres detenidos al colocar fotos de presos de ETA en el recorrido

Miles de personas transitaron por los barrios donostiarras de Gros, Ategorrieta y Ulía y participaron en sus múltiples actividades que desgranó la ikastola Zurriola. Pero, posiblemente, el detalle más sentimental de la mañana estuvo cuando el Kilometroak recordó a Mikel Laboa entonando la canción Txoriak txori del cantautor fallecido, que sonó a lo largo del recorrido.

En sus declaraciones, Celaá instó a trabajar "mucho" para poder educar en las aulas vascas a niños y jóvenes "libres, críticos, pero pacíficos", porque, dijo, "la paz es un valor extraordinario que debemos cultivar en la educación". la consejera no tuvo reparos en señalar que en la actual situación de crisis económica "no es el momento de exigir más recursos" al departamento que dirige. Asímismo manifestó que el lema de la edición de este año del Kilometroak, Hirekin mundura (Contigo al mundo), es una de las ideas que maneja Educación. "Euskadi es un país que sin olvidar sus raíces tiene que abrirse al mundo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Celaá compartió recorrido con el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano (PNV), y el alcalde donostiarra, Odón Elorza (PSE-EE). También estuvieron, entre otros, el portavoz del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar; el líder de EA en este territorio, Iñaki Agirrezabalaga; el miembro de H1! Luis Mari Ormaetxea, y los ediles del PP en San Sebastián María José Usandizaga y José Luis Arrue, además de los representantes de Aralar Ainhoa Beola y José María Ostolazal. Junto a ellos, diputados forales como Eneko Goia y María Jesús Aranburu; el director general de EITB, Alberto Surio, acompañado por su equipo de dirección; el presidente de Eusko Ikaskuntza, José María Muñoa, y la presidenta de la Federación de Ikastolas, Arantza Manterola.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_