Fiesta del euskera con mensaje
Éxito popular en el Kilometroak por barrios donostiarras - La consejera de Educación apuesta por educar en las aulas a los jóvenes "libres y críticos"
Otro éxito de participación. Bajo una mañana soleada, la llamada a caminar en favor del euskera en el Kilometroak volvió a tener una respuesta multitudinaria. Ayer, San Sebastián acogió esta edición bajo la organización de la ikastola Zurriola, que ahora ha cedido el testigo a la de Pasaia (Guipúzcoa), la responsable de la próxima edición de esta marcha.
Entre los participantes, la consejera de Educación, Isabel Celaá, que no desaprovechó el viaje para extender algunos de sus conceptos básicos sobre cómo entiende su departamento que debe conjugarse la docencia con los valores esenciales, empezando, dijo, "por el de la paz".
El único aspecto que enturbió el desarrollo de esta fiesta fue la colocación por parte de algunos jóvenes de unos carteles con fotos de presos de ETA durante el recorrido del Kilometroak. Dos varones y una mujer, con edades comprendidas entre 29 y 39 años, fueron detenidos posteriormente, acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo, según informó el Departamento de Interior.
Tres detenidos al colocar fotos de presos de ETA en el recorrido
Miles de personas transitaron por los barrios donostiarras de Gros, Ategorrieta y Ulía y participaron en sus múltiples actividades que desgranó la ikastola Zurriola. Pero, posiblemente, el detalle más sentimental de la mañana estuvo cuando el Kilometroak recordó a Mikel Laboa entonando la canción Txoriak txori del cantautor fallecido, que sonó a lo largo del recorrido.
En sus declaraciones, Celaá instó a trabajar "mucho" para poder educar en las aulas vascas a niños y jóvenes "libres, críticos, pero pacíficos", porque, dijo, "la paz es un valor extraordinario que debemos cultivar en la educación". la consejera no tuvo reparos en señalar que en la actual situación de crisis económica "no es el momento de exigir más recursos" al departamento que dirige. Asímismo manifestó que el lema de la edición de este año del Kilometroak, Hirekin mundura (Contigo al mundo), es una de las ideas que maneja Educación. "Euskadi es un país que sin olvidar sus raíces tiene que abrirse al mundo".
Celaá compartió recorrido con el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano (PNV), y el alcalde donostiarra, Odón Elorza (PSE-EE). También estuvieron, entre otros, el portavoz del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar; el líder de EA en este territorio, Iñaki Agirrezabalaga; el miembro de H1! Luis Mari Ormaetxea, y los ediles del PP en San Sebastián María José Usandizaga y José Luis Arrue, además de los representantes de Aralar Ainhoa Beola y José María Ostolazal. Junto a ellos, diputados forales como Eneko Goia y María Jesús Aranburu; el director general de EITB, Alberto Surio, acompañado por su equipo de dirección; el presidente de Eusko Ikaskuntza, José María Muñoa, y la presidenta de la Federación de Ikastolas, Arantza Manterola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.