Méndez defiende la subida de impuestos y la gestión de la crisis
El líder de UGT pide un replanteamiento fiscal general
El secretario general confederal de UGT, Cándido Méndez, fue ayer más lejos que los propios ministros del presidente Zapatero. Méndez se mostró "claramente partidario" de una subida de impuestos. "Tenemos una presión fiscal inferior en más de seis puntos a la media de la UE. No podemos vivir por encima de nuestras posibilidades. Esta subida a corto plazo de los impuestos debe de ser definitiva, pero se debería incorporar dentro de una reconsideración general del sistema fiscal", comentó.
El líder sindical, un hombre muy próximo a José Luis Rodríguez Zapatero, recordó que España "ha financiado sus equipamientos e infraestructuras con el esfuerzo de contribuyentes de otros países de Europa, y a partir de 2013 será portador neto". Tras clausurar en Murcia el XII Congreso Regional de UGT, donde ha sido elegido secretario general Antonio Jiménez, Méndez, ha dicho que se debe hacer "un esfuerzo pedagógico" para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de subir impuestos. Según este sindicalista, el Gobierno ha hecho una reconsideración general "en la que se han modificado los impuestos directos, se tocaron los indirectos, pero se ha recuperado el principio de equidad fiscal, de progresividad, por el cual aquel que tiene más paga más y el que tiene menos, paga menos". La única crítica ha sido sobre el IVA. "Es incompatible la urgencia recaudatoria con la equidad fiscal y han tenido que recurrir el IVA, cuestión con la que no estamos de acuerdo".
Respecto a la responsabilidad de la situación, Méndez comentó que "es fundamental" una "fuerte" coordinación entre el Gobierno central y las Comunidades Autónomas, puesto, que resaltó, "tienen muchas competencias en materia de política económica". En su opinión, esta labor no es un cometido "estricto" del Ejecutivo, "sino un compromiso del conjunto de administraciones, que no pueden estar al pairo de la lucha contra la crisis".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































