_
_
_
_

El Baradei llega a Irán para coordinar las inspecciones de la ONU

El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el egipcio Mohamed el Baradei, llegó ayer a Teherán para coordinar con representantes iraníes la inspección a la planta de enriquecimiento de uranio que están construyendo en la provincia de Qom, según informaron medios estatales.

El Baradei tiene previsto entrevistarse con el director de la agencia de la energía atómica iraní y vicepresidente del país, Alí Akbar Salehí, y con otros responsables del programa nuclear, después de que la cita del jueves en Ginebra entre el negociador de Teherán, Said Yalilí, y el alto representante europeo, Javier Solana, consiguiera desatascar la vía diplomática.

El proyecto del régimen iraní salió a la luz pública el pasado 25 de septiembre envuelto en polémica, después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, lo revelase y acusara a Irán de haber engañado al mundo y de no haber sido transparente con el Organismo Internacional de la Energía Atómica. La revelación, además, dio pie a quienes están convencidos de que el programa nuclear tiene objetivos miliares.

El llamado Grupo de los Seis -formado por Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania- exigió entonces a Teherán que abriera la nueva instalación a expertos internacionales para que realicen una inspección, fijada para antes de finales de octubre. Durante la negociación, Irán aseguró que la nueva instalación, la segunda del país, situada a unos 150 kilómetros al suroeste de la capital, no estará lista hasta dentro de 18 meses.

Nuevas sanciones

Las seis grandes potencias plantearon a Ahmadineyad la posibilidad de imponer nuevas sanciones al régimen si considera que no tiene una actitud cooperativa y no ayuda a despejar las dudas sobre su programa nuclear. Sin embargo, ayer el presidente iraní acusó a Obama de haber cometido un "error de bulto" y aseguró que, según su interpretación del Tratado de No Proliferación Nuclear no tenía obligación de informar de que la planta sea alimentada de combustible atómico.

El Baradei, que no tiene prevista una visita a la planta, según fuentes de Teherán, aprovechó su viaje para despedirse de las autoridades iraníes antes de abandonar, a finales de noviembre, la dirección del OIEA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_