_
_
_
_

Elogios al Orfeó Català en la fiesta de los Premios Nacionales

No hizo falta que nadie lo sacara a colación; lo hizo el propio presidente José Montilla: "La Generalitat, las instituciones y la sociedad catalana estamos al lado del Orfeó Català, al lado de nuestros músicos", manifestó en el acto de entrega de los Premios Nacionales de Cultura, que ayer se celebró en el auditorio Enric Granados de Lleida, por primera vez bajo el auspicio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Por dos veces hizo referencia el presidente de la Generalitat a la entidad asediada por el escándalo financiero. La segunda fue cuando recordó la "generosidad, modestia y excelencia" que convirtieron a la pianista Alícia de Larrocha, recientemente fallecida, "en una de las mejores embajadoras" del patrimonio cultural catalán, cualidades que hizo extensibles "al espíritu" del Orfeó Català y "de los miles de cantantes de sus coros". Porque "el Orfeó y el Palau de la Música son uno de los símbolos más nobles del país y es triste que actitudes personales absolutamente reprobables se hayan aprovechado de ellos".

El editor Josep Maria Castellet, galardonado por su trayectoria, fue el otro gran destacado en el discurso presidencial. Montilla subrayó "la constancia de su compromiso hacia las letras catalanas, renovando los vínculos de nuestra cultura con la vanguardia europea y rehaciendo puentes con las culturas peninsulares".

El resto de los galardonados, que recibieron una escultura de Leandre Cristòfol y 18.030 euros, fueron: Pere Portabella (cine), Rosa Maria Calaf (periodismo), Josep Quetglas (arquitectura), Francesc Torres (artes visuales), la muestra internacional de cine de animación de Lleida (audiovisuales), la Asociación de Profesionales del Circo de Cataluña (circo), Guillem Cifré (cómic), Nuria Font (danza), Bienve Moya (cultura popular), Enric Jardí (diseño), Jordi Savall (música), la Fundación Vila Casas (patrimonio cultural), Eudald Carbonell (cultura científica), Octavi Serret (proyección de la lengua), Francesc Orella (teatro) y Jaume Pòrtulas (literatura).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_