_
_
_
_
_

Michelin adelgaza a los 75 años

La multinacional del neumático logra capear la crisis sin recortes de plantilla, al cumplir sus tres cuartos de siglo de presencia en España

Pedro Gorospe

Bibendum es casi un vitoriano más. De hecho, apenas si tiene nueve años menos que Celedón en la capital alavesa. La multinacional francesa del neumático, que celebra el 75 aniversario de la instalación de su primera planta industrial en España -la guipuzcoana de Lasarte, en 1934-, puso en marcha su fábrica de Vitoria en 1966. Desde entonces, el muñeco de los neumáticos y el aldeano que anuncia las fiestas de la capital alavesa han caminado junto a dos generaciones de vitorianos por la transición democrática y la acelerada modernización de la ciudad. Pero cada uno en su sitio. El rollizo francés era el que pagaba las nóminas. Celedón sigue contribuyendo a gastarlas.

El consejero de Industria, Bernabé Unda, reconoció ayer el peso de la multinacional en el desarrollo de Álava y de todo el País Vasco al acudir a la presentación de los actos del 75 aniversario de la firma, en la planta vitoriana. Unda inauguró con el presidente de la factoría, Amadeo Álvarez, la exposición conmemorativa de los tres cuartos de siglo de presencia de Michelin en España, y acto seguido destacó que la multinacional francesa no es simplemente una empresa que hunde sus raíces en la historia de la industrialización, sino que es también presente y futuro, gracias a los acuerdos a los que llega con su plantilla. Michelin emplea en Vitoria a 3.000 de sus 8.000 trabajadores en España y Portugal.

Michelin ganó 360 millones de euros en 2008 y perdía 122 en junio pasado

Para evitar expedientes de regulación de empleo, dirección y plantilla pactaron en marzo aumentar, de 15 a 30 días la bolsa de flexibilidad que permite enviar a los trabajadores a casa con el 100% del salario. Además, la dirección dispone de otros 40 días a lo largo de este año durante los cuales puede parar todas las instalaciones, pagando a la plantilla, incluidos los ejecutivos, sólo el 50% del salario. El otro 50% lo recuperarán a lo largo de los próximos cuatro años, si se inicia la recuperación de la actividad.

La multinacional obtuvo en 2008 unos beneficios en todo el mundo de 360 millones de euros. Sin embargo, terminó el primer semestre del presente ejercicio con unas pérdidas netas de 122 millones de euros. La cifra de negocio de la compañía se situó en 7.134 millones en la primera mitad de 2009, un 13,4% menos que en 2008.

Aunque Michelin está adelgazando precisamente en su 75 cumpleaños, Álvarez, se mostró ayer convencido de que su empresa superará la crisis económica, si se mantiene la "buena cooperación y acción conjunta a todos los niveles". En concreto, los parámetros de seguridad, calidad y productividad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En España, la multinacional produce ruedas para scooter y motocicleta, para maquinaria de obra pública, turismos y camionetas, vehículos 4x4, y maquinaria y equipos agrícolas. En el primer semestre, el área de neumáticos para turismos y vehículos comerciales facturó un 9,4% menos, mientras que la de vehículos industriales cayó el 23,2%.

Así las cosas, el director de la planta transmitió su reconocimiento a todos los empleados por contribuir al prestigio nacional e internacional de los neumáticos que fabrica en todo el mundo, y por comprender y flexibilizar sus condiciones en una situación adversa.

Pero ayer era un día para disfrutar. Tras los discursos, todos repasaron la historia de la marca en España observando la evolución de los modelos de ruedas y la colección del famoso muñeco que le identifica, Bibendum. Tampoco faltan en la exposición ejemplares antiguos de la prestigiosa guía de hoteles y restaurantes de España y Portugal, la denominada Guía roja, aunque era amarilla. La primera se editó en 1910.

El consejero de Industria, Bernabé Unda, saluda a Bibendum, el muñeco emblemático de Michelin, al llegar a la factoría de Vitoria.
El consejero de Industria, Bernabé Unda, saluda a Bibendum, el muñeco emblemático de Michelin, al llegar a la factoría de Vitoria.EFE

20 millones de ruedas

Michelin no margina ningún tipo de vehículo. En España produce unos 20 millones de neumáticos al año en las cuatro factorías existentes actualmente. El catálogo abarca todo tipo de vehículos, desde los grandes camiones de obra pública y los tractores, hasta las unidades experimentales que la NASA enviará en el futuro a las misiones lunares.

Desde que en 1909 la firma francesa constituyera la comercial Sociedad Anónima del Neumático Michelin en Madrid, no hay vehículo al que no calce. En Lasarte la actividad principal se centra en la fabricación de neumáticos radiales para moto, mientras que de la fábrica de Vitoria salen ruedas para turismos y ostenta el mayor volumen de producción de neumáticos para ingeniería civil de Michelin. En Aranda de Duero se ubica la factoría más productiva para la línea de camión y autobús, y en Valladolid se producen neumáticos agrícolas y de turismo de altas prestaciones, además de los neumáticos renovados Remix para camión, según la memoria de la empresa.

121.000 empleados

La primera fábrica de Michelin llegó a España antes de la Guerra Civil. Se instaló en 1934 cerca de la frontera, en Lasarte, con la pretensión de calzar los más de 189.000 vehículos que circulaban entonces por las carreteras españolas. Pero ya funcionaba una oficina comercial en Madrid desde 1901. La planta de Vitoria, donde hoy trabajan 3.100 personas, se inauguró en 1966. Y con ella comenzó la expansión. En 1970 se implantó en Aranda de Duero y en 1973 en Almería y Valladolid. El grupo tiene 69 centros de producción repartidos por 19 países y da empleo directo a un total de 121.000 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_