Vizcaya admite otro caso de "mala gestión" en Zabalgarbi
Califica de puntual la contaminación del verano
La última polémica con Zabalgarbi, la única incineradora de basuras en Euskadi, ha sido un episodio puntual derivado de una "mala gestión". La Diputación de Vizcaya, el tercer socio mayoritario (con un 20%) y que desde septiembre preside la compañía, comentó ayer así la contaminación detectada el pasado verano en el exterior de la planta. Este incidente se produjo por la limpieza de materiales en una zona no autorizada, según los informes oficiales, y ha motivado la apertura de un expediente sancionador por el Departamento de Medio Ambiente.
Desde su puesta en marcha hace cinco años, que vino precedida por un importante rechazo social, Zabalgarbi ha sufrido varios incidentes y su gestión ha sido ópaca, algo que ahora no cuestiona nadie, incluso la propia Diputación de Vizcaya. Primero fue una avería en la turbina de vapor (la pieza clave de todo el sistema, junto a la turbina de gas), lo que motivó que la incineradora permaneciese inactiva en la generación de electricidad durante más de dos meses, lo que fue negado en principio por la compañía y reconocido después.
La Diputación cifra en 1,6 millones el dinero recobrado de la 'estafa Madoff'
Después, llegó la compra de bonos al financiero norteamericano Bernard Madoff, con unas pérdidas iniciales de 3,4 millones, una operación ocultada al Consejo de Administración. El PP difundió en verano un caso de contaminación en el exterior de la planta, del que Zabalgarbi tampoco informó a Medio Ambiente, uno de los motivos de la apertura del expediente.
Como muestra de la opacidad, no se ha permitido ninguna visita de la prensa a la planta desde 2004 (antes de su pleno funcionamiento) y, pese a la elevada inversión (154 milones) y ser uno de los pilares del Plan de Residuos de Vizcaya, nunca ha sido inaugurada de forma oficial.
La incineradora volvió ayer a ser motivo de debate en las Juntas Generales de Vizcaya por la última contaminación, que el PP considera sin aclarar. "Algo no se hizo bien al construir la planta", dijo el popular Arturo Aldecoa. Iñaki Egaña, del PSE, señaló que este episodio ha revelado "problemas graves de gestión" en Zabalgarbi y censuró la "ausencia total de información" por parte de la empresa. Ana Tellería, de EB, apuntó que problemas como los ocurridos ya se constataron en la denuncia contra la incineradora que su formación interpuso hace cinco años, desestimada por los tribunales.
El diputado foral de Medio Ambiente, Iosu Madariaga, aseguró que ha habido una "investigación seria" y destacó que "de una pequeñez se ha hecho un montaje". Esgrimió cuatro informes que coinciden en que la contaminación resultó puntual y se debió a "una mala praxis en la limpieza de la caldera". Madariaga reveló que, tras un acuerdo en marzo con el Banco Santander, Zabalgarbi ha recuperado 1,6 de los 3,4 millones de la estafa Madoff y que este año se espera disponer de los otros 1,8 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.