_
_
_
_
Entrevista:JUAN ANTONIO SAMARANCH | Presidente honorífico del Comité Olímpico Internacional | Lucha final por los JJ OO de 2016

"Siempre quedan amigos dispuestos a ayudar"

Juan Antonio Samaranch, presidente de honor del COI y líder ejecutivo del organismo internacional durante 21 años, ha decidido tomar partido en esta lucha. Hoy subirá al estrado del Bella Center de Copenhague y pedirá a sus colegas, al grupo de gente que dirigió en el periodo más exitoso del COI [1980-2001], que voten por Madrid 2016. En un discurso "corto" y "emotivo", tratará de convencerles de que la capital de España tiene la mejor candidatura. A sus 89 años, y en plena forma física y mental, asegura que lo hace porque se lo ha pedido Alberto Ruiz-Gallardón, porque es la capital de su país y porque Madrid y España merecen unos Juegos.

Pero lo ve "difícil". No oculta que el "efecto Obama" tendrá sus consecuencias y que Madrid cuenta con la desventaja de la rotación de continentes. Pero se ofrece a ser el que consiga, al menos, que esta vez se haga una excepción. A 24 horas de la votación final, no le queda ni un solo hueco en la agenda del día. Decenas de miembros del COI le esperan en los despachos del hotel Marriott para escuchar sus argumentos a favor de Madrid. "Siempre quedan amigos dispuestos a ayudar", desliza.

"Soy muy cauto. Hay pocas diferencias y la presencia de Obama pesa bastante"
"Si alguna ciudad europea piensa en los Juegos de 2020, no votará a Madrid"
"Un 55% de la financiación del COI viene de Estados Unidos"
"Brasil ha firmado un contrato de derechos de televisión de 151 millones"
Más información
Madrid se dirige al corazón
Samaranch, muy grave
"Es un final eficiente, tal y como él ha sido toda su vida"
La larga carrera de un hombre polifacético
El niño que quería dirigir el deporte

Pregunta. Cuando usted empezó como presidente, para los Juegos de 1984 sólo se presentó Los Ángeles. ¿Cómo ve que esto se haya convertido en una carrera diplomática tan frenética?

Respuesta. Aquellos Juegos salieron muy bien y el comité organizador ganó mucho dinero. Desde entonces, tenemos muchos candidatos. Después tomamos una decisión muy importante, que fue separar los Juegos de invierno y los de verano. Hasta el 92 se celebraban el mismo año. Así tenemos Juegos cada dos años.

P. ¿Pero es bueno para el movimiento que haya una implicación geopolítica tan grande?

R. El mundo lo rigen políticos, no la gente del deporte. Siempre digo que la fórmula mágica es que los políticos respeten la independencia del deporte y el deporte colabore estrechamente con los políticos, porque son ellos los que mandan.

P. Nunca se había dado una batalla como la de este año...

R. Sí. Pero este año la presencia de tres jefes de Estado y un primer ministro ha dado un realce fantástico a la reunión. Y, además, también hay congreso olímpico. Nosotros celebramos una sesión del COI cada año, pero congreso sólo hay uno cada ocho o diez. Y el resultado ha sido una asistencia masiva. Antes de empezar ya hay un ganador: el COI.

P. ¿Por qué ha decidido intervenir este año por Madrid?

R. Intervengo muy poco. Ayudo lo que puedo, tengo una edad en la que viajo mucho menos y muchísimos miembros han sido elegidos en los últimos ocho años, por lo que tienen poca relación conmigo. Pero siempre quedan amigos dispuestos a ayudar.

P. Me refería a la intervención de mañana [hoy] en la presentación. En Singapur, en 2005, no lo hizo, se quedó al margen.

R. El alcalde me pidió que hablara, y no puedo negarme. Es la capital de mi país y han sido siempre muy gentiles conmigo.

P. ¿Cuál será su mensaje?

R. Mejor que lo escuchen mañana [hoy]. Pero será muy corto, y con un final bastante emotivo, por lo menos para mí.

P. ¿Qué posibilidades reales cree que tiene Madrid?

R. Tengo que ser muy cauto... Es difícil. Hay que pensar que esta gente, cuando les pides el voto, todos son muy gentiles. Pero lo mismo que te dicen a ti se lo pueden decir a otros. Es muy difícil. Los cuatro están en la misma línea de salida y hay pocas diferencias. Pero la última noticia de la asistencia de Obama pesa bastante.

P. ¿Madrid puede descartar caer en primera ronda?

R. Madrid ha trabajado muy bien. Han sido poca gente, pero muy preparada. Y sobre todo muy entregada y sacrificada. Empezando por el alcalde y pasando por todo el Ayuntamiento de Madrid, el Gobierno y la Comunidad. En España hay una divergencia política en casi todo y hay que buscar una unión. Un ejemplo es la candidatura de Madrid.

P. En Estados Unidos siempre ha habido bastantes reticencias a los Juegos. Atlanta no salió bien, la financiación privada...

R. Bueno, pero la financiación del COI viene mayoritariamente de Estados Unidos. Cuando yo empecé de presidente era del 80%, todo el dinero de televisión y marketing. Ahora se ha convertido en un 55%. Y no es que Estados Unidos baje, sino que las otras suben. Brasil ha firmado hace poco un contrato de derechos de televisión por 220 millones de dólares [151 millones de euros].

P. Brasil celebra el Mundial de fútbol de 2014. ¿Qué importancia tendrá en la decisión sobre Río?

R. No tiene importancia. Además, la organización de unos Juegos no tiene nada que ver. El interés es similar, pero unos Juegos son como 26 Campeonatos del Mundo a nivel organizativo.

P. ¿Cómo interpreta usted el informe de la comisión de evaluación sobre Madrid 2016?

R. El problema que tiene Madrid, el único, es que se vaya a repetir el continente de los anteriores Juegos. Creo que el proyecto de Madrid es el número uno, especialmente en instalaciones deportivas. Nadie lo dice, pero la Caja Mágica es única.

P. ¿Y el tema del dopaje?

R. Está arreglado. Si se lee con atención los informes de las ciudades todos son bastante buenos. Pero Madrid es muy superior.

P. Ahora que España es un país muy potente deportivamente, ¿sigue pensando como hace años que el problema es la escasez de dirigentes internacionales?

R. Esto se ha arreglado en parte, hay más españoles presidiendo federaciones internacionales. Son tres: piragüismo, hockey y triatlón. Pero lo que falta es que algún español entre en el COI. Y creo que será el año próximo.

P. ¿Quién entrará?

R. Hay una persona que tiene muchas posibilidades de hacerlo en febrero, en la sesión de Vancouver. Y seguramente será una mujer: la presidenta de la federación de triatlón [Marisol Casado].

P. A falta de un día para la votación, ¿qué más se puede hacer?

R. Los miembros del COI ya tienen su decisión tomada. Quedan contactos personales.

P. ¿El COI está preparado para dar unos Juegos a Suramérica?

R. Yo no entiendo que América esté dividida en dos continentes. Para mí hay cinco continentes, no seis. Si hay alguna diferencia entre América del Sur y del Norte, más la hay en el continente asiático. ¿Qué tiene que ver un chino con un árabe? Claro que se le pueden dar los Juegos a Suramérica, ¿por qué no? Lo que falta de verdad en el COI es conceder unos Juegos a África.

P. ¿Las dificultades para obtener el voto europeo de los que quieren presentarse en 2020 son tantas como parecen?

R. Sí, claro. Si hay una ciudad europea que piensa organizar los Juegos en 2020 no votará por Madrid.

P. ¿La rotación de continentes existe de verdad?

R. Legalmente no existe, pero hasta ahora ha sido una realidad.

P. Quizá pueda cambiarla.

R. Cambiarla no, pero que haya una excepción quizá sí.

P. De hecho, Jacques Rogge, el presidente del COI, animó a Gallardón a presentarse de nuevo tras la derrota en Singapur.

R. Es verdad. Pero, como yo hacía, anima a Madrid y a los otros. Madrid estuvo muy cerca en Singapur, pero muy cerca. Por una equivocación tonta...

P. ¿Madrid está más cerca o lejos de ganar que en Singapur?

R. Está mejor preparada.

P. ¿Pero tiene las mismas opciones que en Singapur?

R. (Piensa tres segundos) Sí.

P. Parece más pesimista.

R. Pesimista, no. Cauto, muy cauto.

P. ¿Cree que la presencia de Obama ha despertado fascinación aunque no vaya a quedarse ni a la votación?

R. La fascinación existe, pero en todo el mundo, no sólo en el COI. Es la figura más popular del planeta. No ha tenido tiempo de desgastarse porque lleva sólo un año en el cargo.

P. ¿Puede decidir algún voto?

R. La suerte es que llega el mismo día de la votación y no tendrá tiempo de encontrarse con miembros del COI como hizo Tony Blair en Singapur. Pero lo hará su mujer, que me han dicho que tiene una gran personalidad.

P. ¿Qué último mensaje lanzaría a favor de Madrid?

R. El deporte español ha dado un salto de gigante en los últimos tiempos. La historia empezó con Barcelona 92 y hoy hay grandes éxitos. Y hemos tenido una gran suerte de tener al frente del deporte español a un hombre excepcional, Jaime Lissavetzky.

P. Y un presidente autodeclarado ministro de Deporte...

R. Hubiera sido mejor tener un ministerio.

Juan Antonio Samaranch, ayer en el hotel Marriott de Copenhague.
Juan Antonio Samaranch, ayer en el hotel Marriott de Copenhague.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_