Samaranch, muy grave

El presidente de honor del COI, hospitalizado a causa de una insuficiencia cardiaca

Juan Antonio Samaranch, presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI) tras haberlo presidido desde 1980 hasta 2001, se encuentra en estado "muy grave" en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Quirón, de Barcelona. Ingresó en el centro por su propio pie el pasado domingo por la tarde con síntomas de padecer un problema cardiaco y a los 20 minutos se produjo una situación de insuficiencia aguda que obligó a tomar medidas urgentes.

"Su estado actual es muy grave a pesar de que ha superado las críticas primeras 48 horas. Ahora está en la unidad de cuidados intensivos, con respiración asistida y tratamiento farmacológico intenso", explicó a última hora de la tarde de ayer el doctor Rafael Esteban Mur, jefe de medicina interna del hospital; "sin embargo, su edad y sus connotaciones personales no permiten realizar ningún pronóstico favorable". Salvo que se produjera antes un desenlace fatal, el próximo parte se dará hoy, a la una de la tarde.

Más información

Samaranch, nacido en Barcelona el 17 de julio de 1920, sufrió ya otros episodios similares, el último en mayo de 2009, cuando tuvo que ser ingresado en Montecarlo y trasladado después al Hospital Quirón. No obstante, la situación no era tan grave como ahora. "Permanece estable dentro de la gravedad", prosiguió el doctor Esteban; "no está consciente porque se encuentra sedado. Pero sí que ingresó consciente, preocupado por notar dolores en la zona pectoral. Sin embargo, parecía más contrariado por no poder cumplir sus compromisos y no poder viajar el lunes a Lausana que por sus problemas físicos".

Samaranch realizó su habitual sesión de ejercicios físicos el domingo por la mañana y por la tarde vio por la televisión la final del torneo de tenis de Montecarlo. "Estaba muy contento por la victoria de Rafa [Nadal], al que quiere mucho", comentó Esteban; "es una persona muy vital al que nunca he conseguido frenar. Y pienso que esa actividad ha sido un elemento fundamental en toda su larga vida".

El peligro para Samaranch es evidente. "Pero no creo que vayan a producirse novedades en ningún sentido a lo largo de esta noche [por la pasada]", continuó Esteban; "el cuadro de riesgo es extremo en las primeras 24 horas, persiste en las 48 y puede prolongarse entre los próximos cuatro y siete días. Tememos por su vida desde el domingo, pero las primeras 48 horas ya las ha superado y es una persona que tiene una pésima excelente salud. Mantiene un interés por seguir viviendo hasta límites sorprendentes".

Según los doctores, la complicación para Samaranch es que están fallando un poco todos los órganos. "Y la recuperación, el clic, depende de que todo vuelva a funcionar", concluyó el doctor Esteban, que estuvo acompañado del doctor Javier Gurri, jefe de cuidados intensivos, durante la conferencia de prensa.

El presidente del honor del COI, el pasado mes de octubre en Copenhague
El presidente del honor del COI, el pasado mes de octubre en CopenhagueGORKA LEJARCEGI
AGENCIA ATLASundefined
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción