Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Fútbol shakespeariano

Años setenta. Inglaterra. El Leeds United domina desde hace una década la Liga de fútbol. Mientras, el Derby County acelera desde la Segunda División hasta los puestos delanteros de la máxima categoría. Ambos equipos son entrenados por dos personalidades de apariencia dispar, métodos antagónicos y odios irreconciliables: Don Revie y Brian Clough. Cuando el primero decide aceptar una oferta para entrenar a la selección nacional, el segundo asciende desde el modesto Derby hasta la cúspide del Leeds. "Simplemente fútbol", dirán muchos. "Terreno para una gran historia, para una gran película", dirán otros. Es The damned united, basada en una novela de David Peace, adaptada por el prestigioso dramaturgo Peter Morgan.

THE DAMNED UNITED

Dirección: Tom Hooper.Intérpretes: Michael Sheen, Colm Meaney, Timothy Spall, Stephen Graham.Género: drama. Reino Unido, 2009.Duración: 97 minutos.

Son tiempos de jugadores con melenas y patillas, de campos embarrados, de juego entre lo impulsivo y lo pedestre. Pero Morgan convierte un deporte, una pasión, una religión, en una obra casi shakespeariana sobre lealtades, egos, abdicaciones, herencias y contubernios. Como en la excelente El desafío. Frost contra Nixon (obra teatral y película), Morgan basa su clímax en una llamada telefónica entre adversarios, donde uno de ellos parece rebajarse por el peso de la responsabilidad. Al tiempo, Tom Hooper, el director, tira de objetivos en gran angular para captar hasta el último recodo de los diminutos vestuarios, su olor, su sonido. De modo que The damned United, estrenada de tapadillo, acaba conformándose como un gran acontecimiento para las habitualmente tortuosas relaciones entre cine y fútbol.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS