Fútbol shakespeariano
Años setenta. Inglaterra. El Leeds United domina desde hace una década la Liga de fútbol. Mientras, el Derby County acelera desde la Segunda División hasta los puestos delanteros de la máxima categoría. Ambos equipos son entrenados por dos personalidades de apariencia dispar, métodos antagónicos y odios irreconciliables: Don Revie y Brian Clough. Cuando el primero decide aceptar una oferta para entrenar a la selección nacional, el segundo asciende desde el modesto Derby hasta la cúspide del Leeds. "Simplemente fútbol", dirán muchos. "Terreno para una gran historia, para una gran película", dirán otros. Es The damned united, basada en una novela de David Peace, adaptada por el prestigioso dramaturgo Peter Morgan.
THE DAMNED UNITED
Dirección: Tom Hooper.Intérpretes: Michael Sheen, Colm Meaney, Timothy Spall, Stephen Graham.Género: drama. Reino Unido, 2009.Duración: 97 minutos.
Son tiempos de jugadores con melenas y patillas, de campos embarrados, de juego entre lo impulsivo y lo pedestre. Pero Morgan convierte un deporte, una pasión, una religión, en una obra casi shakespeariana sobre lealtades, egos, abdicaciones, herencias y contubernios. Como en la excelente El desafío. Frost contra Nixon (obra teatral y película), Morgan basa su clímax en una llamada telefónica entre adversarios, donde uno de ellos parece rebajarse por el peso de la responsabilidad. Al tiempo, Tom Hooper, el director, tira de objetivos en gran angular para captar hasta el último recodo de los diminutos vestuarios, su olor, su sonido. De modo que The damned United, estrenada de tapadillo, acaba conformándose como un gran acontecimiento para las habitualmente tortuosas relaciones entre cine y fútbol.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.