Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fomento promete crear 500.000 empleos con 19.300 millones de euros de inversión

Una inversión algo superior a la de este año y 500.000 puestos de trabajo. El ministro de Fomento, José Blanco, presentó ayer el proyecto de presupuestos de su departamento, que según explicó invertirá un 0,3% más, casi 20.000 millones de euros, y generará medio millón de nuevos empleos. Blanco explicó que ese dinero corresponde a la inversión directa del grupo Fomento (19.007 millones), las transferencias de capital, los convenios con otras administraciones y unos 300 millones para la integración del ferrocarril en las ciudades. Y añadió que aún queda "alguna cosa" por presupuestar, que pretende arañar en el trámite presupuestario.

El ministro mostró su satisfacción por ser "capaces de mantener el esfuerzo inversor", anunció otro récord en grado de ejecución del presupuesto este año (por encima del 97% de 2008), y prometió que será del 100% en 2010. Lo que no va tan bien es la licitación de obra pública, que supone la apertura del proceso de contratación, pese a que Blanco prometió impulsarla y dijo en agosto que licitaría 6.000 millones hasta fin de año. Se ha licitado hasta julio un 45% menos que en 2009, según Fomento. Mantiene la promesa, si bien insistió en que "lo que importa es ejecutar" el presupuesto.

Las inversiones del próximo año vuelven a primar el tren de alta velocidad, sobre todo la conexión con Francia; dedican 1.057 millones a Cercanías (237 corresponden a Renfe) y también priorizan las conexiones ferroviarias de los puertos para potenciar ese modo de transporte de mercancías, más sostenible.

No incluyen los presupuestos la parte que debería aportar el Estado al plan extraordinario de 15.000 millones en la legislatura con la colaboración de las empresas privadas, que necesitará "actuaciones extraordinarias". Sobre el desbloqueo de los contratos para la reforma de las autovías más antiguas, afirmó que falta establecer algunas normas y que se otorgarán préstamos participativos por 233 millones. Las concesionarias de las radiales de peaje podrán pedir 200 millones en 2010 y hasta 1.320 millones en los próximos años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de octubre de 2009