_
_
_
_

El rodaje de un anuncio en la Diagonal rompe una valiosa escultura modernista

'La font de la granota' fue instalada en 1912 y es obra de Josep Campeny - El seguro de la productora publicitaria se hará cargo de la restauración

La escultura La font de la granota, de Josep Campeny i Santamaria (Igualada, 1858-Barcelona, 1922), había superado sin grandes daños una guerra civil, varias manifestaciones multitudinarias y los festejos de las tres Copas de Europa ganadas por el Barça. Hasta ayer, cuando la grúa de rodaje de un anuncio se la cargó. Situada en la confluencia de Rambla de Catalunya, Diagonal y Còrsega, e instalada en 1912, sus restos han pasado esta última noche en un almacén que tiene el Ayuntamiento de Barcelona en Canyelles.

La font de la granota es una obra fundida en bronce que representa un muchacho que tiene en sus manos una rana. El propio joven se halla en una posición que evoca la de la rana al nadar. La figura se halla sobre dos bloques de piedra de Montjuïc. "El golpe ha afectado poco a la escultura, está más dañada la piedra", explicó un portavoz municipal.

Los hechos se produjeron poco después del mediodía. Se estaba realizando el rodaje cuando un movimiento de la grúa hizo que ésta golpeara la base de la fuente y la tumbara. Los técnicos municipales del área de Patrimonio acudieron al lugar tras ser alertados por la productora del anuncio. Lo primero que hicieron fue evaluar los daños sufridos por la escultura; después, la trasladaron al almacén municipal, donde se intentará recuperarla. "Hemos comprobado que la empresa que efectuaba el rodaje tenía todos los seguros en regla", explicó la misma fuente, que prefirió no dar los detalles de esa empresa, pero sostuvo que la recuperación de la obra se cargará a su seguro.

La font de la granota es obra del escultor Josep Campeny, nacido en Igualada (Anoia) en el seno de una familia de ocho hijos. Él fue el segundo. A los cuatro años la familia se trasladó a Barcelona y se instaló en el Raval. Él estudio en la Llotja, primero, y más tarde en París. Entre sus compañeros de estudios y amigos estaban Josep Llimona y Eliseu Meifrén.

Campeny compaginó la escultura con la docencia en un centro de Gràcia. En 1911 ganó un concurso para realizar la escultura de La font de la granota. Fue el mismo año en el que se instaló otra escultura suya en Montserrat, llamada Monumento a los héroes del Bruc. Esta obra, a diferencia de la barcelonesa, no superó la guerra y desapreció durante el conflicto. En la actualidad es posible contemplar un par de obras suyas en Igualada y también en la plaza de Urquinaona de Barcelona, El noi dels càntirs, y en Vilanova i la Geltrú, donde está la estatua que rinde homenaje al poeta Cabanyes.

Josep Campeny se movió siempre entre las corrientes más tradicionales, incluso costumbristas, y las tendencias modernistas del inicio del siglo XX, mostrando cierto gusto por el tratamiento de figuras de animales.

La escultura yace rota tras el accidente.
La escultura yace rota tras el accidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_