Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

46 países negocian un marco sobre privacidad de datos

Autoridades e instituciones dedicadas a la protección de datos de 46 países del mundo se reunirán en Madrid a primeros de noviembre para celebrar la 31ª conferencia internacional sobre seguridad y privacidad. En esta conferencia se debatirá y someterá a votación un documento que se ha elaborado en busca de un marco común internacional sobre la privacidad de los datos. "Esperamos que se apruebe", dijo ayer el director de la Agencia Española de Protección de Datos, Artemi Rallo.

Otros temas que contarán con la reflexión de expertos de todo el mundo serán la seguridad nacional y la privacidad de los datos, el futuro de Internet en relación con el mismo asunto, la protección de los menores de edad en la Red, o el desarrollo empresarial vinculado a estas tecnologías, "que demanda un marco internacional que las permita desarrollarse con seguridad".

A pesar de ello, Rallo reconoció que el documento marco "no tiene una fuerza jurídica inmediata de carácter internacional ni vinculante". Pero sí se espera de ese acuerdo, en caso de alcanzarse, que tenga "un valor inmediato como referencia para los países que no disponen de ese marco legal de privacidad y protección de datos, dada la autoridad y legitimidad de que gozan estas reuniones internacionales", aseguró Artemi Rallo.

En las jornadas que se celebrarán en España se espera la presencia de representantes de los Gobiernos, pero también responsables de ONG y otros organismos que se dedican a la protección de datos y su privacidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de septiembre de 2009