_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Grave avaricia

Lo de la gripe A no deja de ser sarcástico. La pasarán -la pasa-remos- muchos, pero los que de verdad van a sacar tajada con esta psicosis colectiva son los empresarios farmacéuticos que producen a toda máquina el Tamiflu y la Relenza, las vacunas que neutralizan el H1N1 y que van a facturar lo nunca visto.

La enfermedad no es grave. Grave es la avaricia de la industria farmacéutica y sus medios de comunicación que atizan la paranoia global. Ahora se frotan las manos porque los clientes son adineradas naciones dispuestas a un fuerte desembolso para proteger a su población. Cuando el cliente es suramericano o subsahariano, la cosa cambia. Seguramente cuando lleguen las vacas flacas y facturen la mitad, pedirán ayudas públicas amenazando con el desplome del sistema y el Estado (es decir, todos) tendrá que correr en su auxilio.

En nuestro avaro Occidente estamos acojonados por una enfermedad leve mientras el bloqueo de Estados Unidos protegiendo su industria farmacéutica impide que África obtenga los fármacos baratos que necesita. Catorce de las 20 grandes causas de mortalidad están fuera de la lista propuesta por el G-8 y la Organización Mundial del Comercio. Es verdad, los occidentales estamos enfermos, muy enfermos. De lo contrario no se explica que casi 20.000 personas mueren cada día en el mundo subdesarrollado sin tener acceso a medicamentos básicos contra el sida, la malaria o la tuberculosis, mientras nosotros vivimos alarmados por una enfermedad que como mucho nos va a meter una semana en la cama. El dato da fiebre por sí solo.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_