Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La Asamblea de Naciones Unidas

Cinco citas para un nuevo orden

La primera reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en su formato con jefes de Estado y de Gobierno se celebró en 1992, casi medio siglo después de la fundación de las Naciones Unidas. La siguiente fue convocada en 2000. La de ayer fue la quinta, tras las cumbres de 2005 y 2007.

La reunión de 1992 fue convocada con la ambición de definir el nuevo orden mundial tras el fin de la guerra fría. El británico John Major ostentaba la presidencia de turno. Junto a Major, entre otros, se sentaron en la mesa ese día George Bush padre, Borís Yeltsin, François Mitterrand y Li Peng, representantes de los países miembros permanentes del Consejo, que suponen un 40% del PIB mundial y el 60% del gasto militar.

"Fue una cumbre excepcionalmente ambiciosa pero, retrospectivamente, podemos decir que tuvo un impacto limitado. Muchas de las ideas a las que dio pie quedaron pronto borradas del mapa. Las guerras en los Balcanes, especialmente, revolucionaron todo", dice Richard Gowan, analista especializado en la ONU del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

Al contrario, la cumbre del 7 de septiembre 2000 se fijó objetivos menos ambiciosos, pero tuvo resultados más concretos. Acudieron a la convocatoria Bill Clinton, Vladímir Putin, Jacques Chirac, Tony Blair y Jiang Zemin. "El Consejo de Seguridad se comprometió a reforzar el papel de la ONU para llevar seguridad y paz a África. Los conceptos plasmados en esa reunión fueron la base para la aprobación de varias misiones de mantenimiento de la paz, algunas muy positivas", dice Gowan.

La cumbre de 2005 fue concebida sustancialmente para responder a las preocupaciones de EE UU en materia de terrorismo. No tuvo un impacto decisivo, al igual que la de 2007, presidida por Francia y que también tuvo como objeto la seguridad en África. Gowan la define la menos influyente de todas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de septiembre de 2009