Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mondragon defiende una cierta especialización de las universidades

Iosu Zabala: "Cada uno tenemos nuestras fortalezas"

El rector de Mondragon Unibertsitatea (MU), Iosu Zabala, apuesta por una cierta especialización de las universidades vascas a la hora de abordar tareas de investigación, según manifestó en su discurso de apertura del curso 2009-2010 en la localidad guipuzcoana. El lehendakari, Patxi López, encabezó el acto, al que asistieron también la consejera de Educación, Isabel Celaá y los rectores de la UPV, Iñaki Goirizelaia, y de Deusto, Jaime Oraá.

Más de tres mil alumnos estudiarán este curso en la universidad vinculada a la Corporación Mondragón, que es la primera de las vascas que ha culminado la adaptación de sus titulaciones al proceso de Bolonia. Iosu Zabala destacó el papel transformador que tiene la universidad, máxime en situaciones de crisis como la actual. En este aspecto, y refiriéndose al ámbito de la investigación, abogó porque cada institución del sistema universitario vasco encuentre su nicho de especialización. "Cada uno tenemos nuestras peculiaridades y fortalezas, pero sería deseable contar con una visión y una estrategia a nivel de país y un compromiso conjunto a nivel de sistema universitario, compatible con las especificidades de cada uno", señaló.

Es la primera universidad vasca en adaptar sus títulos a Bolonia

Tras definir a MU como "una universidad no pública, social y cooperativa, no-elitista, competitiva, innovadora y dedicada sin fisuras al servicio público", el rector confió en que el nuevo Plan Universitario 2011-2014, anunciado por la consejera de Educación, concrete "fórmulas eficientes de interacción entre las universidades" vascas.

El gesto político de la presencia del lehendakari López en la inauguración del curso en Mondragón no pasó desapercibido. De hecho, es el acto oficial más destacado que ha presidido en Guipúzcoa desde que llegó a Ajuria Enea, ya que la festividad de San Ignacio estuvo representado por Isabel Celaá y el día de Arantzazu, por la consejera Idoia Mendia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de septiembre de 2009