Medidas contra la crisis

Los partidos condenan los abusos en las hipotecas

Todos los grupos parlamentarios estuvieron ayer de acuerdo en que es un abuso por parte de los bancos que las bajadas de los tipos de interés no se trasladen a los préstamos hipotecarios. El PP planteó en el Senado una moción que considera abusivas las cláusulas llamadas de "suelo y techo" en las hipotecas. Estas cláusulas establecen que el tipo de interés nunca subirá por encima de una cantidad y no bajará por debajo de otra. El texto pide la "efectiva traslación" de los descensos del Euríbor a las cuotas y pide al Banco de España que elabore un informe trimestral en el que analice estas prácticas.

La iniciativa la defendió el senador Francisco Javier Sánchez Requero (PP), quien aseguró que el 50% de las hipotecas que tienen cláusulas de suelo y techo no permiten reducir las cuotas actualmente. Todos los grupos parlamentarios apoyaron la iniciativa entre duras críticas a la actitud de las entidades bancarias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 24 de septiembre de 2009.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50