Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Senado pone a Bárcenas a disposición del Supremo

El Tribunal Supremo tiene desde hoy permiso para investigar e imputar formalmente al senador Luis Bárcenas por corrupción. Anoche, el pleno del Senado aprobó con 5 votos en contra y 239 a favor el suplicatorio solicitado en agosto por el Alto tribunal para procesar al ex tesorero del PP, al menos, por cohecho y delito fiscal por su relación con el caso Gürtel, una trama empresarial que se lucraba y exprimiendo las administraciones gobernadas por ese partido en la época de Aznar.

El senador, que ayer acudió a la Cámara pero no entró en el pleno, solicitó la semana pasada por escrito a los grupos de la Cámara alta que votaran a favor del suplicatorio y que todo el trámite se hiciera con la máxima celeridad. El Senado apenas ha tardado una semana en el proceso hasta la votación de anoche, en sesión cerrada y en secreto. El fondo del asunto se ha obviado. Tras la votación, la secretaria general del partido y senadora, María Dolores de Cospedal, resumió: "Hoy hemos votado a favor de la concesión de un suplicatorio, como habíamos anunciado, para que el procedimiento judicial sea lo más rápido posible. Vamos a confiar en la justicia".

La documentación enviada por el Supremo al Senado para justificar el procesamiento de Bárcenas abre la puerta a imputarle también otros delitos. El suplicatorio asume y da por buenas todas las actuaciones anteriores (de la Fiscalía Anticorrupción, de Baltasar Garzón y del Tribunal Superior de Justicia de Madrid) y considera que existe una trama delictiva que debe ser investigada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de septiembre de 2009