_
_
_
_

El Senado pone a Bárcenas a disposición del Supremo

Pablo Ximénez de Sandoval

El Tribunal Supremo tiene desde hoy permiso para investigar e imputar formalmente al senador Luis Bárcenas por corrupción. Anoche, el pleno del Senado aprobó con 5 votos en contra y 239 a favor el suplicatorio solicitado en agosto por el Alto tribunal para procesar al ex tesorero del PP, al menos, por cohecho y delito fiscal por su relación con el caso Gürtel, una trama empresarial que se lucraba y exprimiendo las administraciones gobernadas por ese partido en la época de Aznar.

El senador, que ayer acudió a la Cámara pero no entró en el pleno, solicitó la semana pasada por escrito a los grupos de la Cámara alta que votaran a favor del suplicatorio y que todo el trámite se hiciera con la máxima celeridad. El Senado apenas ha tardado una semana en el proceso hasta la votación de anoche, en sesión cerrada y en secreto. El fondo del asunto se ha obviado. Tras la votación, la secretaria general del partido y senadora, María Dolores de Cospedal, resumió: "Hoy hemos votado a favor de la concesión de un suplicatorio, como habíamos anunciado, para que el procedimiento judicial sea lo más rápido posible. Vamos a confiar en la justicia".

Más información
El juez de Madrid imputa a la esposa de Bárcenas y otras 70 personas en el 'caso Gürtel'

La documentación enviada por el Supremo al Senado para justificar el procesamiento de Bárcenas abre la puerta a imputarle también otros delitos. El suplicatorio asume y da por buenas todas las actuaciones anteriores (de la Fiscalía Anticorrupción, de Baltasar Garzón y del Tribunal Superior de Justicia de Madrid) y considera que existe una trama delictiva que debe ser investigada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_