Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los escándalos que afectan al PP

El juez de Madrid imputa a la esposa de Bárcenas y otras 70 personas en el 'caso Gürtel'

Aguirre asegura que "quizá tome una decisión" cuando vea "qué es lo que hay". - Las partes podrán recoger los cerca de 17.000 folios del sumario a partir del martes que viene

El magistrado instructor del caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, ha levantado parcialmente el secreto del sumario y ha pedido que se entregue a los interesados, a las partes personadas y a sus representantes legale una copia en DVD de toda la documentación relativa al sumario que instruye en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

En su auto, con fecha del 28 de septiembre, Pedreira ha imputado a 71 personas entre las que se encuentra Rosalía Villar, la esposa del senador y ex tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas. Tal y como adelantó este lunes EL PAÍS, Villar tendrá que explicar al juez el origen de más de un millón de euros hallados en una cuenta a su nombre.

El DVD que se entregará a los interesados durante los días 6, 7 y 8 de octubre por orden alfabético debido al volumen de la causa y al número de personas implicadas, incluye 20 tomos de principal, 14 tomos de documentación, tres tomos de medidas cautelares, tres de entradas y registros, uno de administración judicial, uno de comunicación de intervenciones, uno de recusaciones y uno de filtraciones.

Son en total cerca de 17.000 folios de expediente que recogen las actuaciones emprendidas por el Juzgado de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacionalantes de que el magistrado Baltasar Garzón se inhibiera a favor de los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y de la Comunidad Valenciana en la investigación de la denominada trama Gürtel. El TSJ de la Comunidad Valenciana, que investigó sólo la parte de un posible cohecho del presidente de la Generalitat y otos tres cargos del PP, archivó el caso a principios de agosto. Esta decisión está recurrida ante el Tribunal Supremo.

Los días 6, 7 y 8 de octubre están citados, además de los interesados y el Ministerio Fiscal, las acusaciones populares o particulares integradas por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), así como el Partido Popular y los concejales del Ayuntamiento de Boadilla del Monte Pablo Nieto Gutiérrez, Fermín Iñigo Contrero, Yolanda Estrada Pérez y Josefa-Irene González Canoura. En calidad de perjudicados, recogerán el DVD compañado de una copiade la parte del expediente qe ya no está bajo secreto, el abogado del Estado que representa aAgencia Tributaria, y el letrado que representa ala Comunidad Autónoma de Madrid.

Aguirre "quizá" tome decisiones

La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, se ha mostrado "encantada" por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y ha comentado que cuando vea "qué es lo que hay", "a lo mejor" toma "alguna decisión". Aguirre ha hecho estas declaraciones antes de pronunciar una conferencia ante miembros de la Asociación para el Progreso de la Dirección en un hotel de Barcelona.

Aguirre, que también es presidenta del PP de Madrid, ha asegurado que se trataba de una "noticia esperanzadora", puesto que a partir de este momento se sabrá qué personas "están acusadas" y de qué delito". Preguntada por si el PP asumirá responsabilidades de algún tipo, ha comentado que ella aceptó, "desde el primer momento", "las dimisiones de todas las personas que estaban afectadas". "Quiero que se sepa de qué se acusa a quién, y cuando se levante secreto del sumario, veremos qué es lo que tiene que hacer cada cual y yo opinaré en mi caso, como presidenta regional de Madrid, de lo que me parece que debe hacerse en general", ha insistido.

Esperanza Aguirre fue la primera dirigente del PP, y la única por ahora, en tomar medidas drásticas a raíz del escándaloGürtel. Sólo tres días después de destaparse la trama con la detención de Francisco Correa, el lunes 9 de febrero hizo dimitir a un consejero de su Gobierno muy cercano a ella, Alberto López Viejo, y a otros tres cargos o ex cargos municipales del PP. Además, tres diputados de su grupo en la Asamblea de Madrid han sido suspendidos de militancia en el partido, aunque conservan su escaño. Todos ellos siguen imputados en el auto de este martes.