_
_
_
_
_

Chaves pedirá a las comunidades que no recurran el fondo bancario

El Gobierno rechaza cambiar el texto que regula este instrumento porque no cree que invada competencias

Íñigo de Barrón

Juan Ramón Quintás, presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), descalificó a los gobiernos autónomos por considerar que la solvencia de las cajas es un problema regional, cuando es un tema de discusión internacional. También les pidió que no pusieran problemas que frenasen las fusiones, pero no ha tenido éxito.

Dos comunidades socialistas, Cataluña y Andalucía, y dos del PP, Madrid y Galicia, han pedido negociar con el Gobierno antes de decidir si recurren el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), informa Europa Press. Pese a que el PSOE y el PP votaron a favor del FROB en el Congreso, el Ejecutivo se ha visto obligado a convocar una comisión bilateral con estas comunidades para debatir el decreto.

Las cajas creen que oponerse a la norma puede complicar el proceso de ayudas

El Ministerio de Economía dijo ayer que las reuniones persiguen explicar por qué el texto no invade las competencias regionales, pero no cambiará la redacción del FROB.

El Gobierno sigue convencido de la constitucionalidad del FROB y convocará la comisión bilateral para que las partes puedan explicar sus posiciones. No adelantaron la fecha de la comisión porque es algo que compete al Ministerio de Política Territorial, a cargo del vicepresidente tercero, Manuel Chaves. Fuentes del ministerio aseguraron que aún no hay fecha prevista.

La Comunidad de Madrid anunció la semana pasada que tenía serias dudas sobre la constitucionalidad del FROB, al igual que la Generalitat de Cataluña. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, dijo que su Gobierno presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional contra algunos puntos del FROB, para preservar su capacidad para ejercer la tutela efectiva y financiera de sus cajas. La Junta de Andalucía coincide con este planteamiento.

Estas negociaciones prorrogarán el plazo de las autonomías para presentar recursos ante el Tribunal Constitucional. Así, las regiones contarán con seis meses adicionales para presentar el recurso, que se suman a los tres meses con que contaban inicialmente y que, prácticamente, ya han expirado.

Dentro del sector no se entiende la actitud de las autonomías. "Ellas están dentro de las cajas. Acudir al FROB es voluntario. Si alguna caja va es porque tiene problemas y estas maniobras le pueden dificultar más el proceso", dicen las cajas.

Por otro lado, el Banco de España recordó en julio pasado a las entidades españolas que deben implantar antes de diciembre las recomendaciones internacionales sobre transparencia en la política de remuneración de los consejeros y que ésta debe ser "coherente" con los riesgos asumidos y los resultados, informa Efe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_