_
_
_
_

El 'número tres' de la embajada rusa era el enlace del espía Flórez

El diplomático Petr Melnikov, entonces número tres de la embajada de Rusia en España, era el "enlace" del espía español Roberto Flórez con los servicios secretos rusos, según informó ayer la cadena SER citando el sumario judicial del caso. Flórez, ex agente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) detenido en julio de 2007 y en prisión a la espera de juicio, está acusado de traición por colaborar con el espionaje ruso.

La prueba de cargo de esa acusación se sustenta en un documento encontrado por la policía en el domicilio de Flórez: una carta que ha sido recientemente desclasificada por el CNI y que fue escrita en 2001 por el ex espía. En ella, Flórez se ofrece a colaborar con los servicios secretos de Moscú suministrando información confidencial a cambio de 200.000 dólares. La misiva iba dirigida a Petr Melnikov, a la sazón consejero de asuntos políticos de la embajada de Rusia y que, según el sumario, era en realidad el "enlace" de los servicios rusos de espionaje exterior (SVR) en España.

Junto a esta carta se encontraron varios listados con los datos de decenas de espías españoles:nombres y apellidos, cargos y destinos. Datos que, según la instrucción judicial, fueron transmitidos, en distintas tandas, sucesivamente actualizados y durante al menos tres años, a Petr Melnikov. Éste era el "número tres" en el escalafón de la embajada rusa: así figura en los listados del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_