Zapatero se reunirá con Obama en la Casa Blanca el 13 de octubre
La Moncloa anuncia la primera visita oficial del presidente español a EE UU
El próximo 13 de octubre, martes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá por vez primera en la Casa Blanca a José Luis Rodríguez Zapatero. La cita, por la que la diplomacia española ha pugnado en los últimos meses, constituye la definitiva normalización de las relaciones bilaterales y pone fin a la anomalía que suponía el hecho de que el jefe del Gobierno español no hubiera visitado oficialmente Washington en los cinco años y medio que lleva en el cargo.
El presidente George W. Bush nunca perdonó a Zapatero la retirada de las tropas de Irak y sólo in extremis, el 14 de noviembre pasado, lo recibió en la Casa Blanca por pura cortesía, en el marco de la cena ofrecida a los asistentes a la reunión del G-20.
El nuevo embajador estadounidense presentará el día 5 sus credenciales
Con Obama la situación cambió y ambos líderes mantuvieron su primera entrevista coincidiendo con la cumbre de la UE en Praga, en abril. Obama expresó en julio su intención de volver a hablar con Zapatero, aprovechando que éste viajará la semana que viene a EE UU para participar en la Asamblea General de la ONU y en la nueva cumbre del G-20 en Pittsburgh. Pero Moncloa desechó una nueva entrevista informal, como la de Praga, porque ello retrasaría el objetivo de Zapatero: acudir oficialmente a la Casa Blanca.
Ayer se confirmó que Zapatero volverá a EE UU en menos de un mes para la anhelada entrevista con Obama. Este último debe viajar a España en el primer semestre de 2010, pues está prevista una cumbre entre EE UU y la UE bajo presidencia española, y no era lógico que Zapatero no fuera antes a EE UU.
La cita en la Casa Blanca ha obligado a aplazar la gira que, a mediados de octubre, tenía previsto hacer Zapatero por Oriente Próximo. La intención es realizarla antes de final de año.
Pese a la mejoría, las relaciones con la nueva Administración estadounidense no se han librado de roces. El nuevo embajador de EE UU en Madrid, Alan Solomont, criticó el pasado día 15, durante su audiencia de confirmación en el Senado estadounidense, la decisión española de retirar sus tropas de Kosovo, porque "se tomó sin consultar con los aliados". Con todo, se comprometió a trabajar por una alianza "más fuerte" entre ambos países.
Está previsto que Solomont presente sus cartas credenciales al Rey el 5 de octubre. Posteriormente intervendrá en Valencia en la reunión del Consejo España-EE UU y, el día 12, la víspera de que Zapatero acuda a la Casa Blanca, participará en los actos de la Fiesta Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.