"Desprotección y vulnerabilidad"
"Al dificultar el empadronamiento quedarán en el limbo jurídico todos aquellos que ahora no tienen papeles, por lo que crecerá la desprotección, la precariedad, la vulnerabilidad". Esta fue la primera apreciación de Joan Herrera, de ICV, en su nombre y en el de IU, al defender su enmienda de devolución del texto al Gobierno. Se limita el reagrupamiento familiar para que no vengan los mayores de 65 años. En 2008 vinieron 450 personas por ese concepto. "¿Es esa cantidad de verdad un problema?", preguntó Herrera. Que el texto aumente el periodo de retención de los irregulares de 40 a 60 días en los Centros de Internamiento de Extranjeros, "que son lugares sin garantías, un limbo jurídico, en el que se priva de libertad por una falta administrativa", fue denunciado por Herrera y también por Joan Tardà, de ERC. Ambos rechazaron que se imponga una multa de hasta 10.000 euros, por acoger a un inmigrante sin papeles. También criticaron "la irregularidad sobrevenida", al perder la residencia si se pierde el puesto de trabajo. "Estas restricciones nos avergüenzan", proclamó Tardà.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.