_
_
_
_
_

La juez cita a declarar a Rus por insultar a los profesores

No era la primera vez que arremetía contra maestros y profesores, aunque en esta ocasión, en el fragor de su discurso populista y antiintelectual, fue un poco más lejos y pasó de las descalificaciones despectivas a una invitación a "rematarlos". Alfonso Rus, alcalde de Xàtiva, presidente de la Diputación de Valencia y líder del PP provincial, ha sido citado a declarar por una juez de la capital de La Costera el próximo 23 de octubre por supuestas injurias y amenazas vertidas en un acto público el pasado mes de abril.

En aquel acto calificó Rus a los maestros y profesores de "gilipolles" y "pocavergonyes" para concluir que había que "rematarlos". La Federació Escola Valenciana, cuyos miembros protagonizaron en Xàtiva el 25 de abril una concentración contra la política educativa del Consell que propició los exabruptos posteriores de Rus, presentó contra él una denuncia por injurias y amenazas que ha llevado a la titular del juzgado número 2 de Xàtiva a incoar un procedimiento de juicio de faltas.

Más información
Rus niega que insultara y amenazara a todo el profesorado

Diego Gómez, presidente de Escola Valenciana, que encabeza a todos los dirigentes de la organización como firmantes de la denuncia, señaló ayer que "las palabras del presidente de la Diputación representan a todos los dirigentes del Consell y a todos los miembros del PP ya que nadie lo ha desautorizado, lo que hace el caso más grave". Gómez añadió que gobernantes como Rus "avergüenzan a todo un pueblo".

Por el juzgado de Xàtiva podría pasar también, en calidad de testigo, el secretario general del PP de la Comunidad Valenciana y diputado autonómico Ricardo Costa, si la juez acepta la solicitud en este sentido de Escola Valenciana. Según la organización, los insultos se produjeron en un acto público en el que estaba presente Costa, entre otros miembros del PP.

La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià, Marga Sanz, al conocer la noticia, comentó que la iniciativa judicial "demuestra que las palabras de Rus no fueron simplemente una salida de tono, sino un hecho grave". Por su parte, Enric Morera, secretario general del Bloc Nacionalista Valencià y diputado autonómico de Compromís pel País Valencià, expresó su esperanza de que Rus, "además de retractarse de sus palabras y de pedir disculpas públicas, aprenda a dejar de dar espectáculos humorísticos de muy mal gusto cada vez que va a una cena o una comida de su partido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_