Rus niega que insultara y amenazara a todo el profesorado
El presidente de la Diputación de Valencia alega en el juicio de faltas contra él por injurias que sus palabras iban dirigidas a tres docentes de una manifestación contra el proceso de Bolonia
La proverbial incontinencia verbal del presidente de Diputación, responsable provincial del PP y alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, le ha hecho sentarse hoy en el banquillo de los acusados, en el Juzgado de Instrucción número 2 de su ciudad, para responder de las supuestas faltas de insultos y amenazas. En un acto público del PP, celebrado el 25 de abril de 2009, el dirigente popular llamó "gilipollas" a "esos que dicen aleshores y gairebé" e instó a "rematarlos". La defensa de Rus, que ha acudido arropado por varias decenas de concejales, alcaldes y cuadros de su partido, ha alegado que los insultos no iban dirigidos genéricamente al profesorado, sino a tres profesores concretos que se manifestaron unos días antes en la plaza de Manises de Valencia, junto a unos 200 alumnos, para protestar contra el Plan Bolonia.
Dicho argumento ya fue utilizado por su defensa cuando fue citado a declarar en el mismo juzgado el pasado día 23 de octubre, en un recurso dirigido a paralizar el proceso por la supuesta falta de legitimidad como acusación de los denunciantes, el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV), y 13 docentes vinculados a Escola Valenciana. La vista no se celebró en esa fecha, pero la Audiencia Provincial de Valencia, a instancias de los denunciantes, decidió desestimar el recurso de la defensa y remitir de nuevo el caso a los juzgados de Xàtiva.
El letrado de Rus ha apelado al contexto global de las declaraciones, en el transcurso de un mitin cerrado para cargos y militantes del PP, en el que se habría hecho referencia a dicha manifestación. Y ha citado a declarar al jefe de gabinete del presidente de Diputación, Emilio Llopis, y a su secretario, José Luis López, para verificar esta versión. La defensa, además, ha subrayado que la expresión "a esos que querrían ponernos a nosotros boca abajo no vamos a darles el gusto, hay que rematarlos" se circunscribía al ámbito político, de las urnas, y ha remachado que la palabra "gilipollas" no es "de un gusto exquisito, pero no es insultante", para solicitar finalmente la absolución.
Por su parte, los abogados de la acusación, así como los firmantes de la denuncia durante su declaración, se han esforzado por demostrar el carácter "ofensivo", "denigrante" y genérico de las palabras de Rus, y han resalado la voluntad explícita "de incitar al rechazo social" hacia un colectivo. También han sostenido que las manifestaciones del dirigente del PP se relacionaban con un acto celebrado el mismo día del mitin en Xàtiva, el tradicional homenaje a los Maulets, en el que el presidente de Escola Valenciana, Diego Gómez, pronunció unas palabras y miembros de este colectivo exhibieron pancartas con la efigie boca abajo del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y no con la citada manifestación contra el Plan Bolonia.
Asimismo, la defensa se ha preguntado qué tipo de autoridad se puede conferir a los docentes, en alusión al proyecto del consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, cuando cargos públicos del PP califican en estos términos al profesorado. Tras el alegato han solicitado una multa de 2.000 euros por una falta de injurias, la misma cantidad por una falta de amenazas y 50 euros por cada uno de los denunciantes en concepto de responsabilidad civil, el máximo contemplado por la ley en estos casos.
En una hora y media, la juez ha dado el caso como visto para sentencia. A la salida de los juzgados, en medio de aplausos de los fieles y pancartas exigiéndole educación, Rus ha dicho estar tranquilo, se ha ratificado en su versión de que los insultos iban dirigidos a tres personas concretas y, por ello, ha negado haberse hecho atrás en sus declaraciones. El dirigente popular ha calificado como "una vergüenza" que le hubieran sentado en el banquillo "por decirles gilipollas a tres señores". Por su parte, Diego Gómez ha anunciado que su organización pedirá la dimisión de Rus en el caso de que la sentencia sea condenatoria y ha lamentado que ningún cargo del PP reprendiera a Rus por sus palabras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.