Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Plan E obliga a talar 1.400 árboles de la capital

Ha creado empleo, riqueza e infraestructuras. Pero el Plan E, que tiene 269 obras en ejecución en la capital, también se ha llevado por delante 1.395 árboles de las calles de Madrid. Además, 610 ejemplares más han sido transplantados a otras zonas o a viveros municipales. Son los datos que proporcionó ayer la concejal de Medio Ambiente, Ana Botella, sobre las autorizaciones de tala concedidas a las empresas constructoras. Sólo en las obras de la calle de Serrano se tuvieron que talar 53 ejemplares, y en las de remodelación del mercado de Barceló otros 60.

Según el Consistorio, "no quedaba más remedio que talarlos porque era imposible trasladarlos con vida". El argumento habitual que utiliza Botella es que no es más importante un plátano común que el avance de determinadas obras que redundan en el beneficio ciudadano. El problema es que en Madrid hay 300.000 árboles de alineación y muy a menudo representan un problema para proseguir las obras. En la remodelación de la M-30 se talaron unos 20.000 ejemplares.

Para el concejal socialista, Pedro Santín, "se debería minimizar el impacto sobre el arbolado". "Después de lo que ha supuesto la deforestación de las obras de la M-30, no han mejorado la ejecución de las obras en la vía pública y no se han puesto limitaciones a las peticiones de las empresas. Es un arboricidio", añade Santín.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de septiembre de 2009