Mas insiste en sembrar dudas sobre el trágico incendio de Horta
La Generalitat no miente sobre lo ocurrido en el incendio de Horta de Sant Joan (Terra Alta), pero tampoco cuenta la verdad. Es la fina línea en la que ahondó ayer el líder de Convergència i Unió, Artur Mas, para añadir nuevas sombras de duda sobre la actuación de Interior en el fuego que acechó la localidad en julio.
Aquellas llamas acorralaron a un grupo de bomberos de élite del que fallecieron cinco hombres. Otro sigue ingresado y grave en el hospital de Vall d'Hebron de Barcelona. Interior mantiene que fue un accidente imprevisible. Mas insinuó en Horta, adonde acudió para celebrar una reunión de los diputados de CiU al Parlament, que la Generalitat oculta negligencias en la gestión de aquel operativo.
"Queremos conocer toda la verdad sobre lo que ocurrió aquel día", insistió el líder convergente. Ante las preguntas de si sugería que el Gobierno catalán ha incurrido en falsedades, respondió con otro rodeo: "Tampoco lo he dicho así". Luego anunció que CiU ha preparado una batería de preguntas que formulará en el Parlamento para esclarecer las circunstancias.
Las alusiones de Mas evocaron el cruce de acusaciones entre CiU y el tripartito los días siguientes al fallecimiento de los bomberos. Entonces, cargos de la Generalitat y diputados del tripartito acusaron al número dos de CDC, Felip Puig, de haber dicho que el siniestro sería útil para "tapar" el éxito del acuerdo de financiación autonómica. CiU lo negó, del mismo modo que ayer Mas rechazó que su insistencia en desacreditar la versión de Interior responda a intereses partidistas. "Eso fue una especie de ataque de la Generalitat para defenderse. Fue la forma que encontraron para protegerse de las críticas", dijo.
Familias de fallecidos
El convergente justificó las dudas de su partido equiparándolas con las de los parientes de los fallecidos. Ayer trascendió que la familia de Ramon Espinet, bombero de 47 años que murió abrasado por las llamas, se ha personado como acusación particular en la causa abierta en el juzgado de Gandesa.
El parque de bomberos de Horta, sin embargo, dio la espalda a la comitiva de CiU. La cuarentena de diputados asistentes tenían previsto visitar las instalaciones. Tuvieron que dar media vuelta al encontrar el local cerrado y sin nadie dentro. "Han venido por sorpresa, me habían notificado que vendrían el sábado", se excusó el jefe del parque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.