_
_
_
_
_

El cierre de una planta de Petronor privará a Vizcaya de otros 30 millones

La bajada de producción llegará al 41,6%, pero no se verá afectado el empleo

Pedro Gorospe

El cierre de una de las plantas de refino de Petronor va a darle un nuevo mordisco a los menguantes ingresos tributarios de la Hacienda de Vizcaya. La caída subsiguiente de la actividad, las ventas y los beneficios de la compañía supondrá. según algunas estimaciones, una merma de unos 30 millones de euros en la recaudación de la Hacienda foral.

El apreciable descenso del consumo de combustibles está detrás de la decisión de la filial de Repsol en Euskadi de reducir en un 41,6% la capacidad de producción de sus instalaciones de Muskiz. La contracción de la demanda de gasóleos y gasolinas a consecuencia de la recesión puede medirse en la comunidad autónoma a través de la bajada paralela de la recaudación del impuesto especial de hidrocarburos, que hasta el pasado mes de julio había bajado un 14,8% respecto al año anterior, un porcentaje inferior al del resto de España, donde Petronor también vende sus productos.

El cierre seguirá mientras no cambie "sustancialmente" la economía
La medida supone un milllón de toneladas menos hasta final de año
Más información
El 83% de las industrias vizcaínas sólo tiene trabajo para seis meses

Sin embargo, el recorte de actividad decidido por la filial de Repsol va a tener un impacto directo sobre los ingresos fiscales de la Hacienda vizcaína, ya que la empresa aporta unos 500 millones anuales entre el IVA, el Impuesto de Sociedades y el IRPF de sus alrededor de 800 trabajadores. Fuentes del sector estiman que el impacto total de rebaja de la recaudación atribuible a la empresa que dirige Josu Jon Imaz superaría los 30 millones en estos tres últimos meses de 2009. La petrolera es la primera empresa vasca, por delante de Iberdrola, -ingresa en torno a 150 millones- en financiar las arcas públicas vascas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque Petronor no ha precisado el tiempo que mantendrá cerrada la Planta 2 de la refinería, todo parece indicar que será al menos hasta final de este ejercicio, en consonancia con la deprimida evolución del consumo y de la economía en general. Una parada hasta final de año supondría que se deja de producir más de un millón de toneladas de derivados del petróleo, como gasolina, gasóleo, queroseno, nafta y fuel pesado.

La filial en el País Vasco de Repsol dio a conocer la noticia del cierre parcial y provisional de sus instalaciones de Muskiz a través de su página web, www.petronor.com, pero con el compromiso adjunto de mantener sin recortes el empleo en sus instalaciones mientras se pueda. "El cierre de las unidades de Producción correspondientes al área de la planta 2" no va a suponer pérdida de empleo, pese a la drástica reducción de volumen de refino, que la propia dirección de la planta estimó en cinco doceavas partes del total, es decir, el 41,6%.

Los últimos datos del sector energético en Europa auguran una cierta recuperación del consumo de derivados del petróleo que podría llegar a España a mediados de 2011.

La decisión de recortar la producción es un golpe considerable a los planes de crecimiento de la compañía, sobre todo después de un ejercicio de 2008 también a la baja, en el que la dirección ya se vio obligada a retrasar algunos planes. A la vista de sus cuentas anuales, dejó en suspenso hasta 2011 la decisión para iniciar la construcción de una planta de biodiesel en el Puerto de Bilbao.

El proyecto que no ha aplazado es la planta de coque, en el que basa parte de su futuro y que espera tener en marcha en unos 26 meses. La inversión estimada de ese proyecto para aprovechar los residuos de fuelóleo asciende a 752 millones de euros. Creará un promedio de 1.500 empleos durante la construcción y unos 100 empleos directos y 240 estables indirectos durante su funcionamiento.

Petronor procesó el año pasado un total de 10,78 millones de toneladas de petróleo, casi un 3,1% más que en el ejercicio precedente -10,1 toneladas-, pese a que las ventas cayeron un 1,84%. La petrolera vasca obtuvo en 2008 un beneficio neto de 133,8 millones de euros, un 54,85% menos que el año anterior debido a la brusca reducción de los precios del crudo y de los productos derivados. Petronor cuenta con una red de gasolineras de cerca de 400 estaciones y en 2007 obtuvo 295 millones de euros

Sus responsables creen que la actual caída de la demanda se puede cifrar en un 40%, con lo que la medida adoptada del cierre parcial de instalaciones debiera de ser suficiente para ajustar ventas y compras.

Fuentes de la empresa confirmaron a Europa Press que la parada comenzó ayer mismo, "sin que en estos momentos se tenga una previsión de la fecha en que volverán a entrar en operación" las citadas unidades. Asimismo, explicaron que se informará "oportunamente" de la puesta en actividad de las unidades paradas, "en caso de que la situación económica se modifique sustancialmente".

En la escueta nota hecha pública a través de Internet, Petronor explica que durante la secuencia de parada se pueden producir episodios de aumento de llama en la antorcha de la refinería. "De todo ello se ha informado debidamente a la viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno vasco, al delegado de Industria [en Vizcaya] y a los ayuntamientos próximos".

Vista general de las instalaciones de la refinería de Petronor en Muskiz.
Vista general de las instalaciones de la refinería de Petronor en Muskiz.SANTOS CIRILO

Caída recaudatoria

Petronor acusó en 2008 una reducción de sus beneficios del 54,8% debido a las turbulencias del precio del crudo, que cayó en picado. Pasó de los 295 millones de beneficios en 2007 a los 133,8 de 2008, lo que supuso una merma equivalente de recaudación del Impuesto de Sociedades a Vizcaya. En 2009 la caída de la demanda está provocando caídas de la recaudación del 14,8%, al que ahora habrá que sumar una bajada de la producción y ventas del 41,6%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_