Boadilla denuncia a dos empresas que se beneficiaron del 'Gürtel'
El Ayuntamiento considera que se han incumplido las condiciones de los contratos
El Ayuntamiento de Boadilla del Monte (41.800 habitantes) está dispuesto a deshacer los entuertos provocados por el caso Gürtel. El nuevo alcalde del municipio, Juan Siguero (PP), pretende limpiar la imagen del municipio y reparar el daño que han supuesto las presuntas adjudicaciones irregulares del anterior alcalde, Arturo González Panero, a empresas involucradas en la trama Correa.
Por eso, el Consistorio ha denunciado a Rústicas MBS por incumplimiento del contrato por el que se adjudicó la construcción y explotación de 32 locales municipales y un aparcamiento de 180 plazas. A cambio de gestionar los locales durante 75 años, Rústicas MBS pagaría un canon anual de 320.000 euros. Un negocio muy rentable. Porque, además, entre sus clientes estaba el propio Ayuntamiento, que alquilaba dos de los locales por una renta de 104.000 euros al año para ubicar allí la policía municipal y una oficina de la Empresa Municipal del Suelo (EMSV). Por si fuera poco, la empresa no pagó ni una sola cuota del canon anual durante tres años.
El nuevo alcalde quiere limpiar los restos de la trama Correa
El ex alcalde de Boadilla, Arturo González Panero, adjudicó los locales a Rústicas MBS "en unas condiciones muy ventajosas", según reconoció el cabecilla de la trama, Francisco Correa, en una de las conversaciones incluidas en el sumario. González Panero está imputado por su supuesta participación en la red corrupta. Rústicas MBS está administrada por José Ramón Blanco Balín, ex vicepresidente de Repsol y uno de los imputados en la trama de corrupción encabezada por Correa en administraciones gobernadas por el PP. "José Ramón Blanco tiene una empresa, le adjudicamos un local y nos llevamos unas pesetillas", recogen las cintas de las grabaciones a Correa.
"Se ha producido un incumplimiento del pliego de condiciones, lo que ha dado lugar a la decisión de encargar a la EMSV que estudie las posibilidades para rescindir el contrato", señaló el nuevo alcalde durante el pleno municipal de 26 de junio. Pocas semanas después los servicios jurídicos del Ayuntamiento presentaron la denuncia contra Rústicas MBS.
Otro de los casos que el Consistorio estudia llevar a los tribunales es la adjudicación de una parcela a una empresa que ofrecía tres millones de euros menos que su rival. La próxima semana se reunirá el Consejo de Administración de la EMVS de Boadilla, el órgano que organizó el concurso, para decidir si finalmente acuden a los tribunales.
La constructora UFC logró la parcela para construir 139 viviendas de lujo a pesar de que su oferta era tres millones inferior a otra. La empresa pertenece al grupo Begar, propiedad de José Luis Ulibarri, otro de los imputados por la Operación Gürtel. La investigación del caso sostiene que el ex alcalde González Panero cobró una comisión de mano de Correa por adjudicar el solar a UFC.
El problema con el que se puede encontrar el Ayuntamiento de Boadilla es que el grupo Begar ha solicitado la suspensión de pagos. Ante esta situación, uno de sus acreedores, el banco Santander, ha comprado las 139 viviendas de lujo que están construidas y sin vender por unos 50 millones de euros. Los servicios jurídicos municipales estudian cuál es la mejor opción para recuperar los tres millones que dejó de ingresar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.