Elena Salgado: "Nuestro silencio fue de cortesía"
Las dos vicepresidentas del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado, eludieron ayer criticar las afirmaciones sobre las mujeres que hizo el día anterior, en presencia de José Luis Rodríguez Zapatero y de la propia Salgado, el jefe del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi. Ambas justificaron su silencio por razones de cortesía diplomática.
La vicepresidenta económica, por la mañana, destacó en RNE que mientras Berlusconi hablaba ella no se reía. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, de modo más oficial, Salgado aseguró que si no hubo réplica se debió a los usos habituales de la "cortesía" diplomática. Cuando una periodista le preguntó si en estos casos "está antes la diplomacia que la dignidad femenina", contestó: "Creo que el Gobierno de España y el presidente no tienen que repetir cuál es nuestra forma de pensar y nuestra forma de actuar. Nuestro silencio en ese momento no puede interpretarse de ninguna otra manera que como de cortesía a nuestro anfitrión, que ha sido elegido presidente del consejo de ministros en unas elecciones democráticas".
A continuación, la pregunta fue para De la Vega, en los siguientes términos: "¿Cómo se sintió al escuchar los comentarios que hizo ayer el señor Berlusconi?". Y la vicepresidenta primera respondió: "Lo único que puedo señalar es que, como ustedes saben, la visita de ayer era institucional en el ámbito de las relaciones que desde hace muchísimos años mantenemos con el Gobierno de Italia. En cuanto a las declaraciones, se podrán compartir mucho o nada, pero son unas declaraciones hechas por un presidente de un Gobierno y yo no suelo comentar, ni tengo por costumbre como vicepresidenta, valorar las manifestaciones de los presidentes de Gobierno de otros Estados".
"Nada que añadir"
De la Vega tuvo que responder también a otra cuestión referida a las afirmaciones de Il Cavaliere contra el diario EL PAÍS: "¿Cómo valora las críticas de Berlusconi a un medio de comunicación español que cotiza en Bolsa?". "Ya le he dicho todo lo que tenía que decir y no tengo más que añadir", zanjó la vicepresidenta.
Por su lado, la portavoz socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Elena Valenciano, manifestó a Servimedia que las declaraciones que hace el primer ministro italiano sobre las mujeres "no tienen ninguna gracia" y que el máximo mandatario italiano "confunde el plano público con el plano privado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Silvio Berlusconi
- Italia
- Elena Salgado
- IX Legislatura España
- Declaraciones prensa
- María Teresa Fernández de la Vega Sanz
- Viajes oficiales
- Vicepresidencia Gobierno
- Contactos oficiales
- Gobierno de España
- Política exterior
- Europa occidental
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Gente
- Europa
- Partidos políticos
- España
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Sociedad