Un millón de internautas más al año
Seis de cada 10 españoles ya navega por la Red - El gasto de los hogares en telecomunicaciones crece un 8,3% anual pese a la crisis económica
En cuatro años, el número de residentes en España que hacen uso de Internet ha crecido a un ritmo que ya quisieran otros sectores. Cada seis meses, 500.000 nuevos usuarios navegan por la Red, según destacó ayer Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, durante la presentación del estudio La Sociedad en Red 2008, del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Desde 2005, el porcentaje de españoles que usan Internet ha pasado de un 45,5% a un 60,5%, situándose por encima de la media europea (50,1%).
En total, España cuenta con 24,3 millones de internautas. Sin embargo, buena parte accede a la Red lejos de sus casas, ya que un 49% de los hogares españoles aún no está conectado a la Red. En concreto, de 2007 a 2008 el porcentaje de hogares con Internet ha pasado de un 46% a un 51%, lo que nos sitúa a la cola de la Unión Europea, donde la media es de un 60% (Holanda lidera el ranking con un 86%. Bulgaria lo cierra con un reducido 25%).
Sin embargo, el uso de Internet en España está muy polarizado. Mientras que los jóvenes lo usan por encima de la media europea -el 90,3% de los españoles de entre 16 y 24 años ha accedido a la Red en los últimos tres meses, frente a un 83% en la UE-, los mayores lo hacen por debajo de ésta: tan sólo un 8,9% de los españoles de entre 65 y 74 años navega, frente a un 17% de la media europea.
El estudio también destaca que España es el primer país de Europa y el segundo del mundo (tras Brasil) en participación en redes sociales. En concreto, el 75% de los internautas españoles hace uso de redes sociales como Tuenti o Facebook.
El uso de las tecnologías de la información se ha convertido en una de las prioridades de las familias, que en plena crisis no han querido recortar este gasto. Durante el primer trimestre de este año, con el paro rondando el 17%, el gasto de teléfono fijo y móvil, Internet y televisión de pago aumentó un 8,3%, situándose en 3.497 millones de euros.
El comercio electrónico también puede presumir de buenos datos. En 2008 el sector facturó 5.362 millones de euros, un 12,6% más que en 2007 (y el triple que en 2004). Más del 40% de los internautas ha realizado al menos una compra por Internet, con 8,8 millones de compradores que gastan de esta forma unos 604 euros al año. ¿Y qué compran estos internautas? Sobre todo billetes de transporte, reservas de alojamiento y entradas a espectáculos, aunque también están aumentando las compras de productos de alimentación y bazar.
En total, la facturación del sector de las TIC superó en 2008 los 114.000 millones de euros y dio empleo a más de 400.000 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.