Los expertos piden subir el IVA y recortar el gasto público
La mayoría de expertos en Hacienda Pública tiene claro cómo ayudar a José Luis Rodríguez Zapatero a cuadrar las cuentas. La solución más indolora para arañar los 15.000 millones de euros que necesita, argumentan, es subir el IVA, inferior en España (16%) a la media de la Unión Europea (casi el 20%). Elevar dos puntos el principal impuesto sobre el consumo permitiría recaudar unos 6.000 millones de euros adicionales al año, calcula Juan José Rubio, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Castilla-La Mancha. Rubio ofreció ayer esta cifra en un simposio sobre fiscalidad organizado por Unicaja y Funcas -la fundación de las cajas de ahorro- en Málaga, que reúne a medio centenar de expertos.
El primero en pronunciarse a favor de una subida del IVA fue Vito Tanzi, ex director del Departamento de Fiscalidad del Fondo Monetario Internacional (FMI). Tanzi destacó como ventaja la posibilidad de aplicar este cambio "de un día para otro" y aseguró que los países con tipos más altos tienen una mayor recaudación.
Incluso quienes no son partidarios de subir impuestos, como el catedrático Manuel Lagares -ideólogo de las reformas fiscales del PP-, ven en el IVA la mejor alternativa. No obstante, este experto cree más importante recortar los gastos para contener el déficit público galopante. Braulio Medel, presidente de Unicaja y también catedrático de Hacienda Pública, abogó por los impuestos especiales "como una parte de la solución".
Respecto a la fiscalidad del ahorro, los expertos defienden la estructura actual, aunque abren la puerta a un incremento en el impuesto del 18%, como pretende el Ejecutivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.