_
_
_
_
_

Las medidas del plan anticrisis incluyen una partida de 30 millones para los autónomos

El 'lehendakari' explicará hoy las inversiones tras el Consejo de Gobierno

El País

Las primeras medidas del plan anticrisis de mil millones de euros pactadas entre el PSE y el PP, en concreto las más urgentes, que afectarán a los colectivos más desfavorecidos, serán aprobadas hoy en el Consejo de Gobierno. Unos minutos después será el propio lehendakari Patxi López quien explique las medidas que incorpora el plan de choque contra la crisis en el que han estado trabajando todos los departamentos.

Entre esas medidas figurarán la línea de ayudas para los autónomos, con una cuantía de entorno a los 30 millones, el incremento de varios programas de innovación para las pymes, el plan renove para electrodomésticos y mobiliario, y algunas de carácter más social que presentará el departamento de Empleo y Asuntos Sociales. Es previsible que una vez firmado -ayer mismo- el acuerdo para el traspaso de las políticas activas de empleo, el departamento de Gemma Zabaleta ponga en marcha una línea de ayudas vinculadas a la formación y al desempleo.

El plan de acción en infraestructuras destaca en el programa previsto

El plan anticrisis será uno de los pilares de la política económica del Ejecutivo para el inicio del nuevo curso político. Una herramienta que va a discurrir de forma paralela a la negociación de los presupuestos que ya ha arrancado entre el PP y el PSE, y, previsiblemente después, también con el PNV. Las cuentas para 2010 serán un 6% menores.

Entre las inversiones pactadas por el lehendakari y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afinales de agosto, en la reunión que abrió de manera oficial la negociación presupuestaria, se encuentran el inicio de los trabajos para las Líneas 3 (Etxebarri-Matiko) y 4 (Moyua-Rekalde) del Metro de Bilbao, llevar el tranvía hasta el campus de la UPV en Leioa, ampliar la línea del tranvía de Vitoria, modernizar y soterrar la línea de Euskotren en Guipúzcoa, y construir dis nuevos hospitales, uno en Vitoria y otro en la Margen Derecha.

Sin embargo estas no son las primeras medidas del Ejecutivo de López. Nada más llegfvar a Ajuria Enea, y tras varias reuniones con la patronal Confebask, agilizaron dos líneas de créditos-puente para las empresas y para financiar proyectos industriales especiales. Además arbitraron un plan de ayudas para grandes proyectos industriales dotado con 50 millones, el fondo Ekarpen para inversiones estratégicas con otros 100 millones, y dotaron con 500 millones más otra línea de avales a través de Elkargi y Oinarri.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_