Mas dice que votaría a favor en la consulta de Arenys
Artur Mas, presidente de CiU, dijo ayer que votaría a favor en el referéndum del día 13 en Arenys de Munt. No sólo opinaría así en una consulta extra oficial: Ignasi Guardans, ex eurodiputado de CiU y director del Instituto de Cinematografía, reveló hace meses que Mas le confesó que votaría si a la independencia. "Nuestro proyecto busca agrupar al máximo número de gente en torno al catalanismo. No hacemos referéndums cada día", matizó Mas, que tildó de ridículo el recurso del Estado contra la consulta.
El referéndum de Arenys de Munt previsto para el día 13 de septiembre tiene al Gobierno de frente. La vicepresidente primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, lo tachó ayer de anticonstitucional. "La autodeterminación y la independencia no tienen cabida dentro de la Constitución", dijo ayer De la Vega, que recordó que ya hay una resolución judicial tras el recurso presentado por el abogado del Estado. Por contra, el vicepresidente del Gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira dijo ayer desde Argentina, donde está de viaje oficial, que se trata de una "decisión fuera de lugar y exagerada" aunque pidió "respeto" para los "marcos legales". El convergente Mas consideró a su vez "ridículas" las trabas puestas por la abogacía del Estado.
Pero, de momento, parece que la resolución no va a frenar la consulta, según ha manifestado el alcalde de Arenys, Carles Mora. Su argumento es que el auto del jueves suspende el acuerdo del pleno que da apoyo a la consulta pero que no la prohíbe en sí. La pregunta a los hipoteticos votantes es la siguiente: "¿Está usted de acuerdo con que Cataluña se convierta en un Estado de Derecho, independiente, democrático y social, integrado en la Unión Europea?".
El auto impide al Ayuntamiento ceder una sala municipal para el referéndum por lo que los organizadores intentarán realizarlo en un local privado. El delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, aseguró ayer que de llevarse a cabo la votación, la delegación actuará de forma "coherente", aunque no explicó cómo. La Falange Española de las JONS anunció que recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña la decisión de Interior de posponer una semana la manifestación que querían hacer en Arenys para que no coincida con la consulta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Arenys de Munt
- María Teresa Fernández de la Vega Sanz
- Nacionalismo
- Joan Rangel
- Declaraciones prensa
- FE JONS
- Referéndum
- Provincia Barcelona
- Protestas sociales
- Comunidades autónomas
- Orden público
- Administración autonómica
- Malestar social
- Seguridad ciudadana
- Cataluña
- Gente
- Elecciones
- Ideologías
- Partidos políticos
- España
- Problemas sociales
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia