_
_
_
_

La recaudación fiscal cae un 25% y complica los presupuestos

Las haciendas forales ingresan 1.607 millones menos hasta finales de julio

Cada vez que el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, tiene que dar una noticia en el Consejo de Gobierno sobre la marcha de la recaudación fiscal (la principal herramienta para elaborar los presupuestos del Ejecutivo), el resto de consejeros ya intuye que va a ser mala. Y así viene siendo en los últimos meses. Con los últimos datos facilitados ayer por el Departamento de Economía y Hacienda, se confirman los peores augurios: las tres haciendas vacas recaudaron un 25,5% menos por los diferentes impuestos en los siete primeros meses del año. Se ha pasado de los 6.292,1 millones de euros de 2008 en el mismo periodo a los 4.685,2 de ahora.

Una noticia muy mala, dado que los ingresos derivados de los impuestos son el sostén del gasto público. El mal comportamiento de los impuestos va a obligar al Gobierno a un ejercicio de ingeniería financiera para cuadrar las cuentas del próximo año, cuya cuantía va a ser inferior a las de este año. Al menos en un 6%. Algo inédito en la comunidad autónoma, que hasta ahora nunca había elaborado un presupuesto inferior al del ejercicio anterior, ni en las crisis sufridas con anterioridad.

El IVA desciende un 30%, el IRPF el 20% y el impuesto de sociedades el 31%

La mayor debacle la ha sufrido la Hacienda vizcaína. Desde enero a julio, la recaudación cayó en este territorio un 27,6%, es decir 934 millones menos. Así, los ingresos se han quedado en 2.456,9 millones de euros. Mientras, Álava ha conseguido parar algo la caída y la ha dejado en un 20,8%, lo que supone 199,6 millones menos. La Diputación alavesa recaudó hasta julio 761,7 millones. Por su lado, Guipúzcoa ingresó un 24,4% menos (472,9 millones), manteniéndose en 1.466,2.

Desglosada por impuestos, la recaudación por IVA sufre una caída del 30% (se ingresaron 1.614,6 millones de euros) y la de IRPF baja el 20,3% (suma 1.712,3 millones) y la previsión es que siga bajando en lo que queda de año, dado el repunte de paro. El impuesto de sociedades, que grava los beneficios obtenidos por las empresas a lo largo de 2008, ha sido uno de los que más ha sufrido la caída: un 31% menos, quedando en 269,7 millones. Por el de hidrocarburos, las haciendas recaudaron 520,9 millones (un 14,8% menos).

Para octubre está prevista la reunión del Consejo Vasco de Finanzas, el foro en el que las diputaciones y el Gobierno harán una proyección de la recaudación hasta final de año, una vez conocidos los datos de agosto. Con esa previsión se elaborarán los primeros borradores de presupuestos de las administraciones, que al contar con menos dinero no tendrán más remedio que echar mano de la deuda.

Por otro lado, UGT defendió ayer a subida de impuestos como una de las medidas para combatir la crisis económica. Este incremento debería afectar, según el sindicato, a los trabajadores con ingresos superiores a los 30.000 euros y, fundamentalmente, a las rentas del capital. La central criticó a las diputaciones porque en la actual situación económica colocan el impuesto de sociedades "en un nivel bajo", mientras mantienen una regulación por la que "un trabajador paga más que un empresario". "Si queremos ser representativos y sociales", recalcó su secretario general en Euskadi, Dámaso Casado, "la subida está clara".

Mientras, Unión Progreso y Democracia (UPyD) instó a recuperar el impuesto sobre el patrimonio y convertirlo en un tributo "moderno, justo y redistribuidor". El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, abogó por "batallar" políticamente para recuperar su vigencia. "Como partido progresista", añadió, "defendemos una fiscalidad progresiva, redistribuidora y que garantice que paguen más los que más tienen, dentro de un marco financiero sostenible y donde se mantengan las políticas sociales y el estado del bienestar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_