El Ayuntamiento de Marbella despide al cerebro del 'caso Malaya' por absentismo
El ex asesor de Urbanismo Juan Antonio Roca lleva más de tres años preso
El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha decidido despedir a Juan Antonio Roca, presunto cerebro de la trama de corrupción bautizada caso Malaya, porque lleva tres años y cinco meses faltando de forma "repetida e injustificada a su puesto" de trabajo. El ex asesor de Urbanismo, que ya tiene al menos dos condenas firmes, ha pasado todo este tiempo en prisión.
El 24 de agosto se formalizó su salida del Consistorio por causas disciplinarias. Hasta entonces, Roca conservaba un puesto de oficial de primera administrativo en el organismo autónomo local (OAL) Servicios Operativos de Marbella, por el que percibía antes de su detención unos 9.000 euros brutos.
El equipo de gobierno de Marbella, del PP, ha tomado esta decisión después de muchas consultas a los servicios jurídicos. El pasado enero veían imposible quitarle su plaza porque estaba privado de libertad ("es como si despidieras a alguien mientras está de baja laboral", explicaba el portavoz municipal Félix Romero). En mayo cambiaron de idea. Iniciaron un expediente disciplinario por faltas "no justificadas" desde el 31 de marzo de 2006, fecha de su detención, y abrieron un plazo para presentar alegaciones.
El abogado de Roca solicitó el archivo del expediente el 4 de agosto. Alegó que el ex asesor de Urbanismo ha estado todo el tiempo en prisión preventiva por lo que el contrato quedaría "en suspenso", al menos hasta que recayera sentencia firme.
El Ayuntamiento da como hecho probado que Juan Antonio Roca ya tiene una condena en firme por dos delitos de tráfico de influencias en el juzgado número 7 de Málaga que le acarrearán nueve meses de prisión, y ha acreditado a través de los autos 513/04 del mismo juzgado otra sentencia de carácter firme contra el ex asesor. "Una vez recaída sentencia firme, las ausencias al puesto de trabajo dejan de tener causa de suspensión provisional del contrato para constituir un despido disciplinario", explica el concejal Pablo Moro Nieto, vicepresidente de la OAL en el escrito en el que se acuerda su despido por "falta muy grave".
Los socialistas, en la oposición, han criticado en numerosas ocasiones los movimientos del equipo de gobierno, por lentos y erráticos. "El despido debería haberse fundamentado en estas dos sentencias y no en sus ausencias del puesto de trabajo", consideró ayer el edil del PSOE Daniel Pérez, que también es abogado laboralista. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, aseguró que podría ofrecer "muchísimas razones políticas" para el despido, pero que se han presentado las de mayor peso, para que no quede el menor resquicio posible ante un posible recurso de Roca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.