Arenys desoye al juez y sigue con la consulta sobre la independencia
Otro pueblo catalán se suma a los referendos por la autodeterminación
El Ayuntamiento de Arenys de Munt (Barcelona) no podrá apoyar la consulta popular sobre la independencia de Cataluña prevista en el pueblo (8.000 habitantes) convocada para el 13 de septiembre por una organización independentista. El juzgado contencioso-administrativo 14 de Barcelona suspendió ayer de manera cautelar, tras el recurso de la Abogacía del Estado por invasión de competencias estatales, el acuerdo del pleno municipal que secundó la iniciativa y ofreció una sala para celebrarla. El lunes comparecerán ante la juez el alcalde y el abogado del Estado para decidir si se mantiene la medida.
El alcalde, Carlos Mora, del grupo independentista Arenys de Munt 2000, confía en que la pregunta seguirá adelante. "Sólo se desprende que no podemos cederles una sala, pero no prohíbe la consulta en sí", declaró. Y añadió que el consistorio debe ceder la sala municipal al Moviment Arenyenc Per l'Autodeterminació (MAPA) igual que a otras asociaciones. MAPA ha sido la precursora de la iniciativa.
La pregunta de la consulta no deja lugar a dudas: "¿Está usted de acuerdo con que Cataluña se convierta en un Estado de derecho independiente, democrático y social integrado en la UE?".
A principios de verano, el grupo independentista propuso al Ayuntamiento recoger firmas para apoyar un referéndum sobre la autodeterminación. La propuesta mutó en una consulta popular en el municipio. El edil Josep Manel Jiménez, del partido independentista CUP y miembro también del MAPA, presentó al pleno la iniciativa. Todos los partidos con representación (ERC, CiU, Arenys 2000 y CUP), salvo los socialistas catalanes, apoyaron la medida.
La decisión del juez ha sido recibida con críticas por ERC e ICV. El republicano Joan Puigcercós lamentó que, con esta actitud, "la justicia y el Gobierno españoles demuestran que no persiguen la violencia", en referencia al País Vasco, "sino las ideas y a las personas que no defienden un Estado de nacionalismo español excluyente".
Otro Ayuntamiento, el de Seròs (Segrià), presidido por el republicano Gabriel Pena, se ha sumado a la gresca y ha anunciado su apoyo a una iniciativa popular para un referéndum sobre la independencia de Cataluña. Seròs tiene 2.000 habitantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.