_
_
_
_
_

Guipúzcoa responde que ofreció varias ubicaciones para la planta de ESB

La Diputación de Guipúzcoa ofreció en 2004 varias alternativas a la empresa irlandesa Electricity Supply Board (ESB) para instalar una central de ciclo combinado en el territorio, aunque la compañía optó finalmente por llevar el proyecto a Asturias. La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Arantza Tapia, explicó ayer a este periódico que, tras leer en EL PAÍS las declaraciones del presidente de la BBK, Mario Fernández, realizó en un curso de verano de la UPV -"Una empresa no pudo encontrar ni un solo metro en Guipúzcoa para instalar una central de ciclo combinado", afirmó-, buscó información sobre las actuaciones en la pasada legislatura del entonces Departamento de Ordenación y Promoción Territorial, dirigido por Koldo Azkoitia.

"Guipúzcoa ofreció más de una alternativa viable. En 2004, se hizo un estudio en profundidad en el que se presentaron varias alternativas a ESB, para que ellos decidiesen cuál era la que más les interesaba", señaló la diputada foral. Entre las opciones barajadas estaban unos terrenos en la zona del Bidasoa, otros en la comarca de Tolosa en la zona de Beasain, entre otras opciones. Tambien se ofreció una vieja cantera en desuso en Andoain. Eran todos suelos de propiedad privada, cuyo precio debía de ser negociado con los propietarios si la compañía se hubiese decantado por alguno de ellos. "No teníamos suelo público que ofrecer", recalcó Tapia, quien incidió en que este tipo de infraestructura requiere tener cerca una red de alta tensión y una conexión de gas adecuada. "Se hicieron todos los esfuerzos posibles", concluyó.

500 millones

La planta hubiera supuesto una inversión de 500 millones de euros para el territorio.La compañía electrica planteó en 2004 su intención de construir una nueva planta eléctrica en Guipúzcoa cuando faltaban pocos meses para la inauguración de la planta de ciclo combinado de Boroa, en la localidada vizcaína de Amorebieta. El director de proyectos de ESB, Philip Clarke, anunció en su momento que ya se habían iniciado las conversaciones con la Diputación de Guipúzcoa.

Dos años y medio después, la idea fue desechada y los reponsables de la compañía anunciaron en 2007 el traslado de la inversión de 500 millones a Corvera, Asturias. La planta debería estar en funcionamiento para el año 2013, según informa la compañía en su página web.

La reflexión crítica de Mario Fernández sobre la carencia de proyectos energéticos estratégicos en Guipúzcoa fue suscrita por otro de los presentes en el curso, el ex presidente del PNV y hoy máximo dirigente de Petronor, Josu Jon Imaz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_