_
_
_
_
_

Un ayuntamiento muy bien aconsejado

Villanueva del Pardillo, que contrató como consultor al bufete de Michavila por 30.000 euros al año, paga 58.000 más a un abogado que le asesora

Pablo Linde

¿Qué hace el despacho de abogados Eius, donde colabora el ex ministro José María Michavila, en el Ayuntamiento donde su hermana es teniente de alcalde? La oposición de Villanueva del Pardillo se hace esta pregunta cuando comprueba que el bufete ha cobrado cada año 30.000 euros de las arcas municipales en concepto de consultoría. Las mismas arcas que, además, pagan una nómina de 58.000 euros anuales a un abogado por su asesoría y de las que salen otros 61.000 en gastos "jurídicos", según la liquidación de los últimos presupuestos del Consistorio gobernado por el PP.

Eius ha trabajado desde 2006 para el Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo. La contratación del bufete y sus dos renovaciones anuales contaron con el voto a favor de la primera teniente de alcalde, María del Carmen Michavila, hermana del dirigente popular. Pero ni ella "va a modificar su agenda de trabajo" para atender a este periódico y explicar las circunstancias de esas adjudicaciones ni el Ayuntamiento ha respondido cuál es la labor de Eius. "Todos los contratos son públicos y legales", se limita a decir una portavoz municipal.

El presupuesto también contempla 61.000 euros en "gastos jurídicos"

Eduardo Fernández, portavoz del grupo socialista, principal partido de la oposición en el Ayuntamiento de esta localidad de 14.763 habitantes, también espera esas explicaciones: "Tras la publicación en EL PAÍS de la relación contractual con Eius hemos pedido una reunión urgente para que los ciudadanos del municipio sepan qué se está haciendo con su dinero. De momento hemos recibido la callada por respuesta". Fernández cree que puede haber prevaricación y su grupo no descarta acciones jurídicas o políticas para esclarecerlo. "Pero antes esperaremos a que la teniente de alcalde nos dé audiencia y nos explique por qué se ha contratado al despacho de su hermano y qué hace exactamente", añade el líder socialista del Pardillo. Algo parecido piensa Francisco Javier Cobo, de IU: "Al margen de que pueda ser o no legal, éticamente no parece muy presentable".

A los grupos de la oposición no les sorprende que de momento no haya ninguna contestación del Ayuntamiento ni de Michavila. Según explican, el Consistorio invierte dinero extra en solucionar distintos pleitos además de los 140.000 euros anuales de la asesoría de Eius, el abogado con contrato y los "gastos jurídicos". Hace cuatro meses, el PSOE preguntó en un pleno municipal cuál era el montante total y todavía están esperando la respuesta. Tanto IU como los socialistas explican que "a todo eso hay que añadir la consultoría jurídica de la empresa de la Sociedad Urbanística Municipal", presidida precisamente por María del Carmen Michavila.

Todos estos gastos se producen cuando las cuentas del Ayuntamiento no parecen pasar por su mejor momento. La pasada primavera, el pleno aprobó un plan de saneamiento para superar lo que el propio documento calificaba como una "situación delicada". Así, plantea "concertar una operación especial de endeudamiento de 6,8 millones de euros", que es el remanente negativo de tesorería de 2008 y las obligaciones pendientes de pago. El Ayuntamiento, con un presupuesto de algo más de 21 millones de euros, tiene un déficit de 11.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La oposición achaca esta necesidad de endeudamiento al abuso del ladrillo. "Este municipio venía financiándose con la explosión inmobiliaria y Michavila, que además de teniente de alcalde es la concejal delegada de Hacienda, no ve otra forma de solucionar los problemas financieros que pidiendo créditos para tapar los agujeros que ha hecho y gravando a los ciudadanos. Somos la única localidad de la zona que paga impuesto de basuras además del IBI", asegura Fernández, que denuncia la subida de tasas a los comerciantes. Según ha podido comprobar este periódico, algunos han pagado este año hasta un 728% más que el anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_