_
_
_
_

El Rey pide a IU que medie entre sindicatos y empresarios

El encuentro del lunes entre el rey Juan Carlos y el republicano Cayo Lara, coordinador general de IU, fue tan "cordial" que acabó con el jefe del Estado solicitando colaboración al comunista para restaurar el pacto social entre patronal y sindicatos, roto abruptamente en julio. "Me pidió que intercediéramos para reanudar el diálogo, supongo que por nuestra relación con los sindicatos", relató ayer Lara. "Le dije que desde luego, siempre y cuando no se recorten derechos de los trabajadores. El Rey entonces me dijo que, según le contaban a él, la patronal no quiere recortar derechos sino reducir la precariedad, pero yo le expliqué que no es eso lo que quiere la patronal. Lo que quiere es abaratar el despido".

La cita, la primera entre don Juan Carlos y el coordinador de IU, se celebró a petición del monarca el lunes en La Zarzuela, y ayer copó la rueda de prensa semanal en la sede de la organización. "Hablamos sobre todo de la crisis, el paro, las pymes, la usura de la banca...". Habló Lara, porque "el Rey es parco en gestos y en compromisos. No opina ni a favor ni en contra". "Pero sí le vi muy preocupado con el Estado autonómico y por la falta de entendimiento entre PP y PSOE. Me dijo: 'Deberían entenderse en las cuestiones de Estado", prosiguió el coordinador, que se había presentado en Zarzuela con 17 folios de críticas y sugerencias para don Juan Carlos, recogidas en Facebook.

Medidas anticrisis

Del referéndum que pide IU para elegir entre Monarquía y República se habló con "naturalidad democrática". Y ni siquiera hubo tensión cuando Lara pidió a don Juan Carlos que sea más transparente con los recursos públicos que maneja, ni cuando, tras circular con el coche un buen rato por el recinto de la Zarzuela, saludó al monarca con un guiño: "¡Qué patio tan grande tiene tu casa!". Claro que ninguno de los dos mencionó a José Antonio Barroso, alcalde de Puerto Real (Cádiz), de IU, condenado a multa por llamar "corrupto e hijo de crápula" al Rey y respaldado expresamente por Lara ante el juzgado.

Por otra parte, el coordinador volvió a desplegar ayer sus propuestas anticrisis -subida de impuestos a las rentas altas, lucha contra el fraude, plan de empleo y formación para para-dos- frente a las medidas "caritativas" del Gobierno. "Somos partidarios del incremento fiscal. No es posible superar la crisis sin ingresos", dijo Lara, antes de arremeter contra la política de "regalos fiscales" de Zapatero. "Hay que enfrentarse al poder económico, y a este Gobierno le tiemblan las piernas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_