Girona baraja un pacto con Sabadell, Manlleu y Terrassa
Caixa Girona, cuya entidad fundadora es la Diputación de Girona, bajo mando de republicanos (ERC) y socialistas (PSC), negocia sumarse a la anunciada fusión de las cajas de Sabadell, Terrassa y Manlleu. "Que se sume Girona es hoy una opción sobre la mesa. Se ha hablado con ellos. No está cerrado, pero existen conversaciones", admitió ayer a este diario Dídac Herrero, director general de Manlleu, la menor de las tres entidades que crearán la informalmente denominada caja central.
Eso sí, los tres socios implicados en la nueva entidad, que se convertirá en la tercera de Cataluña y la novena de España por depósitos, quieren que Girona "se decida pronto" si desea convertirse en cuarto socio, porque su calendario contempla presentar antes de fin de mes ante el Banco de España su proyecto de fusión. Así, Sabadell, Terrassa y Manlleu siguen adelante en paralelo con su plan de fusión a tres, por si el interés de Girona no cuaja en el último minuto.
El empresariado de Girona se ha rebelado contra la fusión que inicialmente se puso sobre la mesa, la del mayor agrado de la Generalitat: una suma a Caixa Catalunya y a Caixa Tarragona. Se trata de las tres cajas catalanas de fundación pública -tienen como entidades fundadoras las diputaciones de Girona (ERC-PSC), Barcelona (PSC) y Tarragona (CiU)-.
Caixa Girona mantuvo ayer su mutismo oficial. Su interés por el proyecto de Sabadell, Terrassa y Manlleu se basa, según fuentes del sector, en la defensa de identidad que plantea, con sus respectivas marcas intactas en sus principales feudos y con consejos territoriales que velarán por la obra social en cada territorio. Fuentes socialistas aseguraron que el Gobierno catalán no interferirá si Girona da el paso. Que lo haga o no condicionará las ayudas que la nueva caja pida al fondo de rescate FROB, que se estiman entre 300 y 400 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cronología visual del ataque de EE UU a Venezuela: de los bombardeos a la captura de Maduro y su traslado a Nueva York
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro y su esposa llegan a la ciudad de Nueva York donde enfrentan cargos por narcotráfico y posesión de armas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































