El beneficio de Cajasur cae un 82% por las mayores provisiones
La morosidad crediticia de la entidad controlada por la Iglesia es del 7,29%
El ladrillo sigue lastrando a Cajasur, la entidad controlada por la Iglesia católica que se ha visto obligada a fusionarse con Unicaja. El beneficio neto consolidado de Cajasur -la matriz y las empresas participadas- fue de 6,8 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un 82% menos respecto al mismo periodo de 2008. Los riesgos adquiridos por esta entidad cordobesa han provocado que haya tenido que destinar 71,4 millones de euros para realizar provisiones.
La morosidad crediticia de Cajasur en el primer semestre fue del 7,29% y la total alcanzó el 6,04%. La caja ha logrado reducir unas décimas la morosidad en los últimos meses. En marzo la crediticia alcanzó el 7,91% y la total, el 6,55%. Cajasur reconoció ayer que tendrá que poner en marcha "saneamientos" durante el segundo semestre debido a "futuros deterioros de activos financieros y al aumento de las insolvencias".
La auditora Deloitte indicó en abril que "el incremento de la morosidad, el deterioro de la solvencia y una fuerte restricción a los mercados interbancarios" provocó la rebaja de su calificación. Deloitte advierte ahora de que, a 30 de junio, esta salvedad "no se ha corregido o despejado totalmente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.