_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Endeudamientos insensatos

Nos dice Joaquín Almunia, al que se supone talento y estar al tanto, que el endeudamiento insensato de familias y empresas se cuenta entre las causas de la deplorable situación a la que hemos venido a parar. Y ello me trae a la memoria un refrán castellano que dice: "contra el vicio de pedir, está la virtud de no dar". ¿Por qué los bancos, entonces, dejaron sistemáticamente de ejercitar esa prudente virtud? Si irresponsables eran empresas y familias hipotecadas ¿no es más grave la irresponsabilidad de los prestamistas, profesionales al fin y al cabo del dinero y sus estrategias? ¿Acaso ignoraban que las deudas encadenan deudas?

Al mercado, añade el economista invocado, no puede dejárselo a su antojo: bueno es que sea libre, pero con condiciones. Y las condiciones habrá de imponérselas el Estado: con cautela, la Administración ha de intervenir. Y ¿cómo va a intervenir, si ella es la más endeudada de todos y por consiguiente la más descaradamente irresponsable? Si hacemos jerarquía de irresponsables, parece claro que a su cabeza se halla la Administración Pública, sea cual fuere el partido que la gobierna: al relevo en el poder corresponde el relevo en la deuda (y en la irresponsabilidad). Los bancos son sus cómplices. Y los administrados, anónimos o con nombre, sus peones.

Suplico, pues, a las autoridades, políticas y financieras, que controlen sus deudas, para que esto pase pronto y tarde en repetirse. Que asuman la lección y nos den ejemplo. Que compadreen menos y se nieguen a darse y darnos lo que se pide por la sola razón de que "por pedir que no quede". Esto no es paternalismo (que huelga por otra parte) sino sentido común.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_