_
_
_
_

Dos empresas catalanas aspiran a llevar un robot a la Luna

Dos empresas catalanas participarán en la competición espacial internacional Google Lunar X Prize, una carrera en la que toman parte 16 países y que premiará con 21 millones de dólares al equipo que logre poner un robot en la superficie de la Luna antes del 31 de diciembre de 2012.

Las empresas catalanas Galactic Suite Design (GSD), especializada en el desarrollo de proyectos aeroespaciales, y New Output, consultora de estrategia, con el asesoramiento técnico del Centro de Tecnología Aeronáutica y del Espacio (CTAE) ya han presentado una candidatura para competir en el concurso, según explicó a Xavier Claramunt, promotor de GSD. La participación en el concurso se ha hecho bajo la denominación de Catalonia Moon Discovery Group, y los promotores confían en contar con el apoyo institucional y empresarial para desarrollar las distintas fases de este ambicioso proyecto, que tiene un presupuesto de 60 millones de euros.

Claramunt ha señalado que empresas privadas de todo el mundo competirán para ver cuál de ellas es la primera en alunizar un vehículo robótico de financiación privada capaz de recorrer al menos 500 metros por la superficie de la Luna y de enviar a la Tierra fotografías e imágenes de su superficie. Ha añadido que el Google Lunar X Prize es un reto sin precedentes en el mundo para ingenieros y empresarios, y un aliciente para el desarrollo de métodos de exploración espacial de bajo coste mediante vehículos robóticos que ayuden a resolver algunos de los retos a los que se enfrenta ahora el mundo como la dependencia energética o el cambio climático.

Mecánica celeste

"Queremos realizar un esfuerzo multidisciplinar al que aporten sus conocimientos nuestros expertos en ciencias espaciales, ingenierías aeronáutica y de telecomunicaciones, mecánica celeste, geología lunar y robótica, etcétera", añadió. Tres grandes empresas catalanas del sector energético con las que se ha hablado podrían estar interesadas en financiar parte de este proyecto, que se presentará públicamente a mediados de septiembre en el Círculo de Economía de Barcelona. Para la construcción, el lanzamiento y el seguimiento del robot ya se está contactando con una veintena de firmas, la mayoría catalanas, para que colaboren en esta carrera lunar como una nueva estrategia de comunicación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_