Una Aste Nagusia con más público (y más delitos)
La participación sube un 10% y los hurtos y robos, un 33%
La 31ª edición de la Aste Nagusia bilbaína ha dejado un balance positivo para el Ayuntamiento de Bilbao, que destaca que la participación en los principales actos del programa oficial se ha situado en más de 430.000 personas, un 10% más que en 2008. Este número -que no incluye la asistencia al txupinazo ni a la mayoría de actividades que se desarrollan en la vía pública- es el índice que el consistorio utilizó ayer para afirmar que la Semana Grande bilbaína ha concitado este año a más gente en las calles de la ciudad. Pero no es el único. Hay más indicadores y no todos son positivos: robos y hurtos han aumentado un 33% y las personas con lesiones, un 24%.
- Más delitos y menos detenidos. La Policía Municipal de Bilbao llevó a cabo un total de 52 detenciones el 15 al 23 de agosto, un 30% menos que el año pasado. Del total, 18 están relacionadas con agresiones. Bajan las detenciones por alcoholemia y suben por hurto y robo, de 9 a 17. Las denuncias por este tipo de delitos han pasado de 224 a 299. Los hurtos en bolsos y carteras han pasado de 143 a 152; los robos con fuerza, de 11 a 10; los robos con violencia e intimidación, de 34 a 55 y los robos y hurtos de o en vehículos se han casi triplicado, han pasado de 36 a 82.
- Sin agresiones sexuales. Uno de los elementos más positivos del balance municipal de estas fiestas es que, a diferencia del pasado, no ha habido agresiones sexuales -al menos, denunciadas-. La edil de Turismo y Festejos, Isabel Sánchez Robles, felicitó ayer a la ciudadanía de Bilbao por haber "puesto a cero el contador".
- Un 24% más de heridos. Durante la Aste Nagusia se han realizado 338 asistencias médicas en el lugar y 115 traslados a las urgencias del Hospital de Basurto, en total, un 24% más de intervenciones, la mayoría -184- por heridas, principalmente cortes. "No se puede venir a la Aste Nagusia en chanclas", recomendó Sánchez Robles. Además, se produjeron 34 intervenciones por intoxicación, 64 por enfermedad y 58 por agresión.
- Más basura. Uno de los indicadores más claros de la mayor afluencia, según responsables del área de Fiestas, son las 526,35 toneladas de residuos que se han recogido, un 7% más que el año pasado.
- Control preventivo de alcoholemia. Un 30% más de personas, 2.123 utilizaron el control preventivo de alcoholemia durante el último fin de semana de las fiestas (días 21, 22 y 23). Un 52% dio positivo.
- Comportamientos incívicos. Una de las principales quejas de transeúntes y comerciantes durante las fiestas ha sido el gran volumen de personas que no han utilizado ninguno de los 43 urinarios habilitados al aire libre para aliviar sus necesidades. La policía ha abierto 32 expedientes por orinar en la calle a otras tantas personas. Por otro lado, los agentes han realizado 85 intervenciones por alborotos en la calle. Respecto a los negocios privados de hostelería, uno fue obligado a retirar unos altavoces instalados indebidamente y otro cerró sus puertas más tarde de lo debido.
- Crece la venta ambulante. La Policía Municipal ha practicado un total de 79 decomisos por venta ambulante, casi un 70% más que el año pasado. Entre la mercancía incautada figura música y cine pirateados, bisutería, relojes, colonia, pañuelos de fiestas, peluches o ropa y complementos.
- "Motor del turismo". Los datos turísticos respaldan la idea que defendió Sánchez Robles de una Aste Nagusia como "motor del turismo". Bilbao Turismo ha atendido a un total de 78.515 personas estos días, un 26% más con relación al año anterior. De éstas, el 52% eran vascas, el 22% extranjeros y el 26% venían de otras Comunidades Autónomas. De los turistas internacionales, el 31% ha llegado de Francia, el 21% de Italia y el 10% de Alemania. Los españoles proceden sobre todo de Cataluña (37,6%), Madrid (15%) y Valencia (13%).
- Conciertos multitudinarios. Los principales aumentos en la afluencia a los actos programados se han registrado en la zona infantil, el txikigune, con un 28% más de niños que el año pasado, y en los conciertos, que vieron un 22% más de personas. Los más llenos, Ska-P y La Oreja de Van Gogh, según señaló Sánchez Robles.
- Menos gente en el teatro de calle y más en las verbenas. El Teatro de calle programado en la Plaza Arriaga alcanzó los 29.700 espectadores frente a los 38.750 de 2008, un 23% menos. La razón de este descenso es que este año se ha suprimido una de las tres sesiones, la "golfa", ya que a esa hora y en ese lugar, el consistorio ha preferido ubicar a las verbenas que hasta ahora se situaban en El Arenal. Las orquestas han salido ganando con el cambio: han atraído a 38.900 personas, casi un 175% más que en 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.